Buscar Recetas

Mallorca

  • images/stories/mallorca/Cala Fornells (Small).jpg
  • images/stories/mallorca/Cala Fornells 2(Small).jpg
  • images/stories/mallorca/Cala Gracioneta (Small).jpg
  • images/stories/mallorca/logo_ill.jpg
  • images/stories/mallorca/Cala Figuera (Small).JPG
  • images/stories/mallorca/Cala Santanyi (Small).JPG
  • images/stories/mallorca/Caló Sant Antoni (Small).JPG
  • images/stories/mallorca/Caló des Moro (Small).JPG
  • images/stories/mallorca/Castillo (Small).JPG
  • images/stories/mallorca/Catedral (Small).JPG
  • images/stories/mallorca/Mallorca (Small).JPG
  • images/stories/mallorca/Sa Calobra (Small).JPG
BAGUETTE TITA LOLA (Thermomix) PDF Imprimir E-mail
Baguette_y_BarraA

INGREDIENTES:

  • 240 gramos de agua
  • 15 gramos de levadura fresca de panadería (si no tenemos de esta, poner ½ sobre de levadura en polvo de panadería (la casa Maicena hace una muy buena)
  • 420 gramos de harina de trigo - de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 clara de huevo con una cucharada de agua, para pintarlas (si no tenemos clara de huevo pulverizarlas con un poquito de agua)

PREPARACIÓN:

  1. Poner el agua a calentar un poquito en el vaso de thermomix y programar 2 minutos a temperatura 37 grados, velocidad 2.
  2. Añadir la levadura, si es de la fresca de panadería, programar 12 segundos a velocidad 4 , si es de la de en polvo de panadería, mezclarla 20 segundos a velocidad 4.
  3. Formar una bola y dejarla reposar en un bol ligeramente aceitado, tapándolo con un papel transparente de film, hasta que doble su volumen, serán unos 40 minutos en un lugar cálido.
  4. Agregar la mitad de la harina y la sal, y amasar 15 segundos a velocidad 6.
  5. Seguidamente agregar el resto de la harina y amasar 2 minutos a velocidad espiga.
  6. Una vez que haya subido o tobado la masa, la volvemos a meter en el vaso de thermomix, y la amasamos 1 minuto a velocidad espiga, para eliminar el exceso de aire que se ha creado en su interior. Volver a ponerlo en el bol, cubrirlo con un trapo limpio y dejarlo reposar 15 minutitos más.
  7. Una vez que haya subido o tobado la masa, la volvemos a meter en el vaso de thermomix, y la amasamos 1 minuto a velocidad espiga, para eliminar el exceso de aire que se ha creado en su interior. Volver a ponerlo en el bol, cubrirlo con un trapo limpio y dejarlo reposar 15 minutitos más.
  8. Encender el horno a 50 grados.
  9. Sacar la masa del bol, amasarla un poco apretando con los nudillos, para que salga el aire que le pueda quedar, y en la encimera ligeramente enharinada, con una harina fina si la tenemos, de maíz o de repostería, (si tenemos) si no, la que tengamos, dividirla en 4 trozo y hacer 4 rectángulos iguales para hacer las baguettes, con ayuda del rodillo previamente untado ligeramente con un poquito de aceite, para que no se nos pegue a él, la masa. Hacer las baguettes, de unos 25 ó 30 centímetros de largo, por 20 de ancho, si son pequeñas si las hacemos más grandes, nos saldrán de 35 ó 37 de largo por 20 de ancho.
  10. Sobre la encimera enharinada ir enrollándolas en espiral por la parte más larga, si se pegan a pesar de la harina a la encimera, ir despegándolas, empujando hacia delante con los dedos pulgares, como vemos en la foto del paso a paso. Remetemos y apretamos un poco en las puntas, hacia abajo, para hacer bien los finales.
  11. Una vez hechas todas, colocarlas en la bandeja de horno forrada de papel vegetal (papel de horno) separándolas unas de otras, para que no se nos peguen. Con un cuchillo muy afilado hacerle 4 ó 5 cortes en diagonal, de medio centímetro de profundidad aproximadamente. Batir la clara de huevo con el agua, ligeramente, y pintar las baguettes, con la ayuda de una brochita de cocina, o una que tengamos ya reservada para ese menester. Si no tenemos una clara de huevo, podemos pulverizarlas o pintarlas con un poquito de agua.
  12. Apagar el horno y meter la bandeja con el pan unos 30 minutos para que vuelvan a crecer. Pasado ese tiempo, volver a encenderlo a 190 grados. Hornear las baguettes a la altura del centro del horno, con calor arriba y abajo, durante unos 30 minutos aproximadamente, el tiempo va a depender como siempre de la potencia de nuestro horno.
  13. Poner si podemos, un vasito o bol de barro medio de agua, en una esquinita del horno para que tenga humedad.
  14. Sacar del horno cuando tengan un bonito color dorado. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. Están más ricas, recién hechas, pero que hayan enfriado un poquito.
  15. Se pueden congelar una vez que hayan enfriado, y una vez descongeladas si las horneamos unos 4 ó 5 minutitos estarán de lujo. Riquísimas

Baguette_y_Barra1Baguette_y_Barra2Baguette_y_Barra3Baguette_y_Barra5

Baguette_y_Barra6Baguette_y_Barra7Baguette_y_Barra8Baguette_y_Barra9

Baguette_y_Barra10Baguette_y_Barra11Baguette_y_Barra12Baguette_y_Barra13

Baguette_y_Barra14Baguette_y_Barra17Baguette_y_Barra19Baguette_y_Barra20

 

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????