Buscar Recetas

Mallorca

  • images/stories/mallorca/Cala Fornells (Small).jpg
  • images/stories/mallorca/Cala Fornells 2(Small).jpg
  • images/stories/mallorca/Cala Gracioneta (Small).jpg
  • images/stories/mallorca/logo_ill.jpg
  • images/stories/mallorca/Cala Figuera (Small).JPG
  • images/stories/mallorca/Cala Santanyi (Small).JPG
  • images/stories/mallorca/Caló Sant Antoni (Small).JPG
  • images/stories/mallorca/Caló des Moro (Small).JPG
  • images/stories/mallorca/Castillo (Small).JPG
  • images/stories/mallorca/Catedral (Small).JPG
  • images/stories/mallorca/Mallorca (Small).JPG
  • images/stories/mallorca/Sa Calobra (Small).JPG
NOTAS DE PRENSA


LOS MEJILLONES, los moluscos mas consumidos PDF Imprimir E-mail

Mejillones

LOS MEJILLONES, nuestros moluscos mas consumidos, se recolectan durante todo el año, pero a finales de verano se concentra la mayor producción.

Aunque crecen de forma espontánea en todas las costas de nuestro país, los que comemos cada día proceden de las bateas de las rías gallegas, donde se dan las mejores condiciones, con una agua ricas en minerales, microorganismos y oxígeno. Galicia concentra el 95 % de la producción española, que se destina tanto al consumo nacional como a la exportación.

Los mejillones se deben limpiar antes de ser consumidos, Lo mejor es lavarlos a fondo, retirando cualquier resto que tenga en la concha, usando un cepillo o cuchillo corto. Otro paso importante es retirar las barbas o filamentos, con un chillo, tirando con fuerza para sacarlos del interior de la concha. Desechar aquellos que presenten concha rota o que estén abiertos. Lo mejor es cocinarlos al vapor, si queremos con un poco de vino blanco y laurel. En pocos minutos vemos que se abren, retirarlos y servirlos. Los que no se hayan abierto es mejor no comerlos, indica que no estaban frescos.

Destacan su contenido en proteínas, siendo especialmente ricos en hierro, incluso mas que muchas carnes y pescados. En Galicia también se toman en tortilla y en rellenos de empanada. En cocina nos darán mucho juego, rebozados, o en ensaladas, arroces marineros, sopas de marisco y los mejillones en escabeche.

 
EL TOMATE ES EN REALIDAD UNA FRUTA PDF Imprimir E-mail

EL TOMATE, es?...Sugerencias05

 

 

A pesar de lo que muchos piensan, el tomate es en realidad una fruta.

Traído de América por los conquistadores españoles, en principio se empleaba más como planta ornamental y medicinal que como comestible. Hasta el siglo XVIII no empieza a cultivarse con usos alimentarios; actualmente está presente en casi todas las cocinas del mundo.

Aunque hay tomates todo el año, gracias a los invernaderos, los mejores son los de verano, de color y sabor más intenso, sobre todo si se dejan madurar al sol en la propia mata. Las variedades son muchas, aunque para salsas y guisos los mejores son los de tipo pera, de piel fina y abundante pulpa. También son los más utilizados para las conservas de tomate.

Una curiosidad científica, común a todas las especies de tomate, es su alto contenido en licopenos, sustancias naturales presentes en mayor concentración en la piel, y que tienen propiedades antioxidantes, además de prevenir el cáncer de próstata y de ayudas a reducir el colesterol. Por esta razón, siempre que sea posible, es mejor no pelar los tomates y usarlos con su piel en guisos y salsas.

 
VERDURAS Y FRUTAS PARA EL VERANO... PDF Imprimir E-mail

Frutas-y-verduras

Algunas de las frutas y verduras típicas del periodo estival, son el tomate, pimientos, calabacín, lechuga, melón, sandía o uvas. Destaca su elevado contenido en el agua que, sumando a la toma de líquidos, nos asegura una correcta hidratación durante el verano. Además, ayuda a mantener la piel sana y protegida de la exposición solar.

PARA TODO TIPO DE COMIDAS: La mejor opción es tomar frutas y verduras crudas o poco cocidas, ya que la cocción a alta temperatura provoca una destrucción de algunos nutrientes del alimento como las vitaminas. Una forma saludablees en sopas frías o cremas, además de crudas, al vapor o a la plancha como acompañamiento de legumbres, pasta, carne o pescado. En los postres la fruta fresca no denería faltar en cualquier mesa, sin olvidar la macedonia, que constituye una forma divertida de incorporarla.Los zumos de frutas se acostrumbran a tomar durante el desayuno.

PROTECCIÓN DE LA PIEL:

Vitamina A: Interviene en la renovación de piel y mucosas. En las zanahoias, tomate o melón encontramos en forma de betacaroteno, que nuestro organismo se encarga de transformar en vitamina A.

Vitamina C: Es un antioxidante presente en el melón, tomate o kiwi. Además, ayuda a mantener una piel más tersa.

Vitamina E: Presente en los vegetales de hoja verde, protege a la piel de los rayos solares.

Vitamina B: Está en los cereales e interviene en la renovación celular y del cabello y piel.

Durante los meses de calor aumentan las necesidades de líquidos, convirtiéndose las fruta y verduras de temporada en alimentos imprescindibles por su alto contenido en agua, nutrientes y sus bajas calorías. El AGUA recomendada es de 2 litros diarios.

 
SABIAS QUE LA SOBRASADA es un producto "auto digerido" PDF Imprimir E-mail

Sobrasada

SABIAS QUE LA SOBRASADA ES UN PRODUCTO "auto

digerido"

La sobrasada es un producto “auto digerido”, porque una vez embutida la pasta, durante la curación (entra 14 y 16º C) un grupo de bacterias digieren y asimilan las grasas y las proteínas de la mezcla, acidificándola y consiguientemente dificultando la proliferación de bacterial nocivas para la salud (patógenas). Esta guerra bacteriológica confiere el color, olor, sabor y textura de este tesoro gastronómico balear.

 

 
EL GLUTEN. La enfermedad celiaca consiste en la intolerancia permanente a una proteina. PDF Imprimir E-mail

imagesCAXS56HB

El gluten, un mal compañero de mesa. La enfermedad celiaca consiste en la intolerancia permanente a una proteina denominada gluten, que se halla en las harinas de trigo, el centeno, la cebada y la avena y cuya acción provoca la mala absorción de los nutrientes.

NORMAS PARA COCINAR SIN GLUTEN:

  • Utilizar cubiertos distintos para remover la comida que está en el fuego de las personas celíacas de la del resto de la familia.
  • No cortar el pan sin gluten con el mismo cuchillo que el pan normal, ni tampoco sobre la misma tabla.
  • Cuidado con la mantequilla: si toda la familia introduce el cuchillo en la mantequilla con la que después se untará el pan de trigo, quedarán los restos del pan de trigo. Algo parecido sucede con la mermelada.
  • La limpieza del horno, donde se cocina de todo y para todos, con o sin gluten, es siempre muy importante. Conviene limpiar bien y no mezclar nunca alimentos con y sin gluten.
  • Etiquetar aquellos productos sin gluten que se hayan vaciado de latas ( por ejemplo: salsa de tomate) en botes de cristal para saber exactamente qué marca de producto contiene.
  • Separar en el congelado en recipientes distintos aquellas recetas caseras sin gluten que hayamos cocinado y etiquetarlas convenientemente.
  • Fuente: www.celiacosbaleares.com

 

 


???????????????????????????????????????????????????????????????????????????