Buscar Recetas

Mallorca

  • images/stories/mallorca/Cala Fornells (Small).jpg
  • images/stories/mallorca/Cala Fornells 2(Small).jpg
  • images/stories/mallorca/Cala Gracioneta (Small).jpg
  • images/stories/mallorca/logo_ill.jpg
  • images/stories/mallorca/Cala Figuera (Small).JPG
  • images/stories/mallorca/Cala Santanyi (Small).JPG
  • images/stories/mallorca/Caló Sant Antoni (Small).JPG
  • images/stories/mallorca/Caló des Moro (Small).JPG
  • images/stories/mallorca/Castillo (Small).JPG
  • images/stories/mallorca/Catedral (Small).JPG
  • images/stories/mallorca/Mallorca (Small).JPG
  • images/stories/mallorca/Sa Calobra (Small).JPG

DETALLES

EL GLUTEN es la enfermedad de intolerancia permanente a la proteína
Sábado, 01 Agosto 2015
El gluten, un mal compañero de mesa. La enfermedad celiaca consiste en la intolerancia permanente a una proteína denominada gluten, que se halla en... Leer más...
Imagen
LOS MEJILLONES, los moluscos mas consumidos
Sábado, 26 Mayo 2012
LOS MEJILLONES, nuestros moluscos mas consumidos, se recolectan durante todo el año, pero a finales de verano se concentra la mayor producción.... Leer más...
Imagen
EL TOMATE ES EN REALIDAD UNA FRUTA
Martes, 22 Mayo 2012
EL TOMATE, es?...     A pesar de lo que muchos piensan, el tomate es en realidad una fruta. Traído de América por los conquistadores españoles,... Leer más...
Imagen
THERMOMIX logra ventas record en España por la crisis...
Domingo, 04 Marzo 2012
            Thermomix logra ventas récord en España por la   crisis y la vuelta al "táper"   Las ventas de robots de cocina de esta marca... Leer más...
Imagen
VERDURAS Y FRUTAS PARA EL VERANO...
Sábado, 18 Febrero 2012
Algunas de las frutas y verduras típicas del periodo estival, son el tomate, pimientos, calabacín, lechuga, melón, sandía o uvas. Destaca su... Leer más...
Imagen
 
Miércoles, 04 Enero 2012
El gluten, un mal compañero de mesa. La enfermedad celiaca consiste en la intolerancia permanente a una proteina denominada gluten, que se halla en... Leer más...
Imagen
CONSEJOS, que debes tener presente, para la utilización correcta de la Thermomix.
Domingo, 03 Julio 2011
Las cuchillas NUNCA deben sumergirse en agua, deben lavarse con mucho cuidado de no mojarlas por la parte de abajo. Con la máquina en... Leer más...
Imagen
.
Jueves, 30 Junio 2011
  IDEAS, que te sugiero y te propongo, para que tengas en consideración, a la hora de utilizar tu Thermomix. PAPILLA DE FRUTAS Poner la Thermomix... Leer más...
PAN DE ESPELTA Y CENTENO CON SEMILLAS (TMX) PDF Imprimir E-mail

Pan_de_espelta_y_centeno_con_semillas_A

INGREDIENTES:

• 500 gramos de agua buena

• 15 gramos de levadura fresca de panadería

• 500 gramos de harina de espelta integral

• 150 gramos de harina de centeno

• 1 cucharadita de postre de sal

• 10 gramos de cada semilla, ó 30 gramos en total para el interior de la masa:

• copos de avena

• pipas de girasol

Pan_de_espelta_y_centeno_con_semillas_B

• pipas de calabaza pelada

• sésamo tostado

• semilla de amapola

• semilla de lino

• 30 gramos de miel

• 30 gramos de aceite de oliva

Para espolvorear:

• Una cucharadita pequeña de cada una de las semillas que nos gusten, mezcladas

Pan_de_espelta_y_centeno_con_semillas_C

ELABORACIÓN:

1. Poner en el vaso de Thermomix, el agua más la levadura, y programar 2 minutos a temperatura 37 grados velocidad 2. Al término añadir las harinas, la sal, el aceite, la miel, las semillas, (ojo, no todas las harinas de espelta tienen el mismo desarrollo, iremos aprendiendo con la práctica, si se compran las de Hacendado, hacerlo con estas cantidades y saldrá idéntico a este pan, muy bueno y muy fácil.

2. Mezclar 15 segundos a velocidad 6, bajar los restos de las paredes y la tapa, y programar de nuevo, 15 segundos a velocidad 6.

3. Dejar reposar dentro del vaso tapado con la tapa, y encima un paño (como abrigando la máquina) 30 minutos mínimo, sin amasar, solo mezclado.

4. Pasada esa media hora, amasar, 1 minuto y medio a velocidad espiga (la harina de espelta no se debe amasar mucho, el gluten que tiene es débil, y pierde estructura).

5. Para sacar la masa del vaso, va muy bien poner el vaso boca abajo (como vemos en las fotos paso a paso) y girar las cuchillas a la derecha, sin desmontar nada, y caerá la masa sola, sin quedan restos, darle 2 ó 3 segundos a velocidad turbo, quedarán los restos en las paredes, y sacar con ayuda de la espátula.

6. La masa se pega en las manos, pero así, ha de quedar pegajosa, no es un pan blanco, así que NO añadir más harina, con lo cual, untar ligeramente las manos con aceite, y formar una bola. Si se quiere hacer con forma de pan de molde, preparar un molde alargado como el de la foto, el mío tiene 30 de largo, por 12 de ancho, y 7 de alto (es de 1 litro y medio) untar por dentro con un poquito de aceite, con la ayuda de un pincel. (Para los panes, estos moldes son mejor que los de cristal, o silicona (para mi gusto). Podemos (opcionalmente) espolvorear el fondo del molde un puñadito de sésamo.

7. Aplastar la masa dentro del molde, para dejarla bien lisa, mojándonos las manos con un poco de agua.

8. Espolvorear con las semillas reservadas (si se desea) si no, ya lleva semillas por dentro. Aplastar bien con las manos, para que las semillas se integren en la masa, y al fermentar y cocerse, no se despeguen.

9. Es importantísimo fijarse que la masa ocupa las 2 terceras partes del molde, o sea más, de la mitad de él, esto sería la medida correcta, para esta cantidad de masa (ahora la masa, tiene que doblar su volumen inicial, sin necesidad de saber cuánto tiempo necesitará, solo tiene que doblar el volumen el tiempo que sea necesario, mejor que esté en un sitio cálido y sin corrientes.

10. Tapar con un paño el molde, nunca con un papel de film, ya que, al despegarlo, se deshincharía, y se perdería toda la fermentación, así con el paño, la masa puede crecer al ritmo que debe crecer el pan. Una vez que ha crecido lo esperado. (serán una hora y hora y media) (dependerá de la temperatura del lugar donde esté reposando el molde y veamos que ha crecido bastante, como en la foto) y listo para hornear.

11. Precalentamos el horno diez minutos antes de meter el pan, a 200 grados con calor arriba y abajo (poniendo un recipiente medio de agua, en otra rejilla debajo de la del pan, para que haga vapor y como todas las masas, bizcochos, panes etc, queden más jugosas) y programar unos 40 ó 45 minutos a 180 grados, aproximadamente.

12. Ya sabemos que la temperatura y el tiempo, como siempre va a depender un poco de la fuerza de cada horno.

13. Una vez terminado el tiempo, apagar el horno, dejar enfriar un poquitín y desmoldar, y podemos ponerlo unos 5 minutos para que, con el calor residual, la corteza quede seca, y quede más crujiente. Dejar templar sobre una rejilla.

NOTA: Esta receta tiene mucha guía y consejos de mi compañera Mª Antonia Martínez, que es la reina de diferentes panes. Una Crack. Gracias compi.

Sugerencia: Para que no se ponga duro, y mantenerlo siempre a punto, cuando se ha enfriado, lo corto a rodajas finas, y hago paquetitos de 2 y de 4 rebanadas, con papel de film, y las congelo, al sacarlas, un par de minutos a la tostadora y queda ideal. Consejo estupendo de mi compi.

Pan_de_espelta_y_centeno_con_semillas_X
 

.