INGREDIENTES:

  • 6 huevos (7 si son pequeños)
  • ralladura de 1 limón (sólo la parte amarilla)
  • 300 gr. de almendra cruda pelada
  • 250 gr. de azúcar de caña integral
  • media cucharadita pequeña de canela molida (opcional)
  • mantequilla blandita para untar el molde
  • harina sólo para espolvorear el molde
  • almendra ligeramente laminada tostada para decorar al final (opcional)
  • azúcar preferentemente de caña integral molida para espolvorear al final (opcional)
  • 1 molde preferentemente desmontable de 22 cm o 24 cm máximo

ELABORACIÓN:

  1. Si no tenemos el azúcar en polvo para espolvorear al final, pulverizarla lo primero antes de humedecer el vaso, programando 15 ó 20 segundos, a velocidad máxima. Sacar y reservar.
  2. Sin necesidad de Lavar el vaso, echar las pieles del limón sin nada de piel blanca, solo la parte amarilla, y programar 20 segundos a velocidad progresiva de 5 a 10. Sacar y Reservar.
  3. De nuevo sin necesidad de lavar el vaso, echar la almendra cruda con o sin piel o mezclada pero cruda, y triturar 15 segundos a velocidad 7. Sacar y reservar.
  4. Separar las claras de las yemas (con mucho cuidado que, en las claras, no caiga ni una gota de yema, o las claras no montarían).
  5. De nuevo no importa lavar el vaso, y vamos, poner la mariposa en las cuchillas, y echar en el las yemas y los 250 gr. de azúcar de caña integral y montar (blanquear) durante 7 minutos a velocidad 3 y medio, bajar los restos que queden en los bordes, y la tapa, y seguir batiendo unos minutos más (ha de quedar muy espumoso, aunque haya que batir más) sacar y reservar.
  6. Lavar muy bien el vaso, y vamos a montar las claras. Ponemos la mariposa muy limpia en las cuchillas, y echar las claras al vaso, y programar 6 minutos a velocidad 3 y medio (es 1 minuto por clara, o sea que si hay un huevo más poner 1 minuto más).
  7. Una vez bien montadas echar en un bol grande, y echar sobre ellas muy despacio, las yemas con el azúcar que tenemos batidos y reservados, y con mucho mimo, mezclar con movimientos envolventes de abajo, a arriba, despacio, para que no se bajen las claras, e ir echando poco a poco la almendra reservada, muy despacito mezclamos todo muy bien (vamos despacio siempre al montar con las claras, porque si no vamos despacio, con movimientos envolventes, bajaremos mucho las claras.
  8. Ir precalentando el horno a 150 grados durante 10 ó 12 minutos (yo pongo un recipiente medio de agua en la parte baja del horno o en una esquinita, para darle humedad al horno, y que todas las masas queden más esponjosas, menos secas).
  9. En un molde (si es desmontable) de 22 ó 24 cm pillar con el aro en la base de este, papel vegetal como vemos en las fotos paso a paso, untar todo con mantequilla blandita, y espolvorearlo ligeramente con harina, para que no se pegue nada, y echar en la toda la mezcla de la coca (si queremos asegurar que no haya ningún escape de masa por la base, podemos ponerle un buen trozo de papel de aluminio, cubriendo el molde por la base).
  10. Meter a hornear y tenerlo 5 ó 6 minutos a 150 grados, y después ya, subir la potencia a 170 grados durante unos 30 minutos (el tiempo y la temperatura siempre va a depender de la fuerza de nuestro horno) No abrir el horno mientras se cocina.
  11. Cuando la veamos doradita, con un palillo pinchar en el centro y si no sale mojado, la coca estará lista. Abrir un poco el horno y no sacarla inmediatamente, esperar un par de minutos sobre todo si estaba muy húmedo aún el palillo, y cuando la saquemos, esperar que se enfrié para desmoldarla.
  12. Pasar un cuchillo por toda la circunferencia del molde, y desmoldar, una vez que ha perdido el calor. Poner sobre una rejilla para que la base no se humedezca, y opcionalmente, podemos espolvorear con azúcar en polvo, o con almendra laminada, tostada, o con ambas cosas.

Lista, muy sana, muy fácil, muy natural, y muy rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *