ARROZ Y CONEJO LORQUINO (Tradicional)
INGREDIENTES:
- aceite de oliva
- 1 conejo limpio y a trozos
- 100 gramos de pimiento rojo (opcional)
- 4 ó 5 tomates, maduros y gordos
- 9 ó 10 dientes de ajo gordos
- unas hojas de perejil fresco (opcional)
- sal y pimienta
- 1 sobre de especias paellero (si no tenemos, poner un poco de pimentón rojo y azafrán)
- un buen chorreón de brandy
- 100 a 150 gramos de arroz por persona (depende lo que coman) (yo pongo medio vaso de agua o un pelín más, de arroz por persona)
- agua ó caldo el doble que de arroz
ELABORACIÓN:
1. El conejo limpio y troceado, lo salpimentamos y reservamos. En una cazuela, un buen chorreón de aceite de oliva, y cuando esté caliente, echar lo primero el pimiento rojo a tiras, le damos un poco de color y lo sacamos y reservamos.
2. En ese aceite caliente, le echamos el conejo a trozos (con cuidado, y retirándonos un poco, ya que el conejo al freírlo, salpica, o salta mucho) cuando esté ligeramente dorado, lo sacamos y reservamos y nos disponemos a hacer el sofrito.
3. En ese aceite, bajamos mucho el fuego (que no se nos quemen o se doren demasiado). Agregamos los ajos, limpios y laminaditos, el tomate a trocitos muy pequeñitos o triturado, el perejil troceado (si le ponemos) y la sal. Le damos varias vueltas que quede bien rehogadito, y le echamos el sobre de paellero (o el pimentón con el azafrán) (con un poco más de fuego claro).
4. Añadimos el conejo reservado y le damos un par de vueltas. Añadimos un chorreón de brandy, y subimos el fuego un poco más, para que evapore el alcohol.
5. Agregamos el agua o caldo, incluso un poco más del doble de la cantidad de arroz que vayamos a poner. No hay una cantidad exacta, ya que todos los arroces, no absorben igual, a mí me encanta el redondo del Hacendado, o el SOS) y lo dejamos (hervir al principio) unos 10 minutos, y probamos si está bien de sal.
6. Y ahora podemos hacer el arroz de dos maneras, si lo queremos poner en esa cazuela directamente, dejar que el fondo cueza 10 minutos más (un total de 20 minutos) y echar bien repartido el arroz, y depende de la marca, serán entre 15 y 18 minutos hasta que esté listo.
7. Y otra manera de hacerlo es cuando lleve cociendo el fondo 10 minutos, en una paella, o cazuela baja, ponemos un chorrito pequeño de aceite de oliva, y echamos el arroz, le damos una vuelta, o dos, para que el arroz “se cierre” digámoslo así, y quede enterito, y no pasado o largo (no debe dorarse el arroz, solo se queda el color blanco, más blanco, nada más) una vez hecho le vamos añadiendo el fondo poco a poco de la cazuela donde lo tenemos, y vamos cociendo el arroz con él. Probamos pronto como está de sal (ya que el arroz cuando ya está hecho ya no la admite) y vamos añadiendo fondo con caldo, hasta que esté en su punto y quedé lo enterito que nos guste.
8. Normalmente el arroz tarda, de 14 a 18 minutos, depende de la clase o marca que sea. Si lo hacemos tapado tarda menos, y chupa menos líquido, (a fuego medio), y al final menos fuego, depende del caldo que le quede. Si vemos que tiene mucho caldo, más fuego y destapado para que absorba, si tiene poco caldo, menos fuego, y tapado para que nos baste el líquido que tiene. Antes de apagarlo, le colocamos las tiras de pimiento reservado por encima. Y Listo.
Está riquísimo, y es muy típico en Murcia y sobre todo en la preciosa ciudad de Lorca.
Sugerencia: Si el conejo es pequeñito, o muy tierno, echar el arroz cuando esté el sofrito hecho, y dar unas vueltas y añadir el caldo o agua, y que cueza todo junto, en lugar de hacer el primero la carne y después el arroz.