LECHONA AL HORNO – TIPICA MALLORQUINA (Tradicional)

Lechona_al_horno

Lechona_al_horno

INGREDIENTES:

• Una o media lechona (cuanto más pequeña mejor) a trozos grandes o semi cortados (marcada para el horno) que se dice

• 1 limón y medio

• sal, y pimienta

• brandy (un buen chorreón)

• aceite de oliva

• manteca de cerdo

• patatas (2 ó 3 por persona)


ELABORACIÓN:

1. Lo primero un día antes adobar la lechona en un recipiente, con el zumo de los limones, aceite, el brandy la sal y la pimienta, y poner en la nevera hasta el dia siguiente al tiempo de cocinarla.

2. Precalentar el horno a 200 grados durante 10 minutos, con calor arriba y abajo.

3. Poner la lechona troceada con la piel hacia arriba, en un recipiente para el horno, forrado el fondo con papel vegetal de hornear, y echar el caldo del adobo que se ha hecho (después haremos más si es necesario, para poner al final si se ha consumido) y le ponemos unos pegotes de manteca por encima a la lechona.

4. Metemos la lechona a hornear, bajando la potencia a 180 grados igualmente con calor arriba y abajo y le tenemos casi las dos horas, aproximadamente (dependerá de la fuerza de nuestro horno como siempre) teniendo en cuenta que cuando nos falten unos 10 minutos para sacarla, pondremos esas patatitas fritas, que tendremos reservadas, y que ahora vamos con ellas.

5. Mientras la lechona se está haciendo, pelamos y troceamos las patatas, a dados NO muy pequeños, las salpimentamos, y las ponemos a freír, en una sartén, cuando están, las sacamos y las reservamos.

6. Cuando veamos la lechona que esté doradita, echamos las patatas reservadas, por alrededor y entre los trozos de lechona, y los tenemos mas o menos unos minutos restantes, para que cojan, el sabor del asado, y ahí se quedarán con la lechona hasta la hora de servirlas.

7. NOTA: No dejar que las patatas en la sartén cojan mucho color, porque si no, en el horno después quedarían demasiado torradas, demasiado negras.

8. Consejo: Mientras se va haciendo la lechona, estaría bien, ir regándolo con ese preparado de limón, aceite, sal, pimienta, y agua, para que no quede muy reseca. Y……. LISTA. Lo rico es que la piel quede crujiente. Este plato es muy típico mallorquín, y muy solicitado.

Lechona_al_horno2Lechona_al_horno3Lechona_al_horno6