MANTECADOS MALLORQUINES (TMX)
INGREDIENTES:
• 230 gramos de harina
• 130 gramos de manteca de cerdo
• 130 gramos de azúcar en polvo
• 70 gramos más para espolvorear
• 130 gramos de almendra, ligeramente tostada y molida, o la que se vende frita que quedará muy bien
ELABORACIÓN:
1. Precalentar el horno a 160 grados si tenemos la almendra cruda y hemos de tostarla ligeramente, ponerlo igualmente a 160 grados, unos 12 ó 15 minutos, removiéndola a menudo, para que no coja mucho color (esto va a gusto de quién lo hace, yo me gusta poco tostada) Dejar que enfríen.
2. Poner todo el azúcar en el vaso de Thermomix y pulverizar, 40 segundos a velocidad máxima. Sacar y Reservar. No lavar el vaso.
3. Si la almendra ya está fría, echarla en el vaso de Thermomix, y triturar de 12 a 15 segundos, a velocidad de 5 a 10 progresivo.
4. Parar y abrir la máquina, y con la espátula despegarla de las paredes, y del fondo del vaso.
5. Pesar y reservar los 70 gramos de azúcar para espolvorear, y ya aquí, poner todo el resto de ingredientes, empezando por la manteca, seguir con el azúcar y la por último la harina, programar 12 segundos a velocidad 6.
6. Ya fuera del vaso, acabar de trabajar la masa, en una superficie ligeramente enharinada, y vamos formando los mantecados con ayuda de un rodillo para extender la masa, que dejaremos de un grosor de 1 centímetro más o menos, y con un corta pastas circular, vamos haciendo los mantecados.
7. Volvemos a precalentar el horno a 180 grados unos 10 minutos, y forrar una bandeja de horno con papel vegetal (papel de hornear) y vamos colocando los mantecados ligeramente separados uno de otro (para que no se peguen).
8. Hornearlos unos de 6 a 8 minutos (como siempre va a depender de la fuerza de nuestro horno) han de quedar con un ligero color, y han de estar blanditos aún, cuando enfríen se acabarán de endurecer! .
9. Cuando los sacamos del horno, dejarlos enfriar sobre una rejilla, y después espolvorearlos con el azúcar en polvo reservado para ellos, que lo podemos hacer ayudándonos con un colador muy fino.
Listos y para morir de ricos!
Nota: Si no los terminamos, se pueden guardar en una caja de las que hay para galletas.