BIZCOCHO (Grande) DE ALMENDRA Y CANELA CON ALMIBAR DE NARANJA (TMX)
INGREDIENTES:
• 250 gramos de almendra, con o sin piel, picada
• 7 huevos
• 150 gramos de azúcar o canela
• 2 cucharadas soperas de miel
• 1 cucharadita pequeña rasa de canela
• la ralladura de 1 limón
• 1 sobre de levadura en polvo de repostería (Royal o Canario ideales)
• 1 pellizco de sal
• una punta de cuchara pequeñita de estabilizante para montar claras, como el (Cremor Tártaro), por ejemplo para que no se bajen.
• un poquitín de mantequilla o manteca, y harina para engrasar el molde y espolvorearlo.
• 1 molde desmontable de 24 centímetros
• Opcional: hacer un almíbar hecho con naranjas, para cubrir y decorar
ELABORACIÓN:
1. Sin necesitad de lavar el vaso, poner la piel del limón solo la parte amarilla, en el vaso de Thermomix, y moler 15 segundos a velocidad de 6 a 10 progresivo. Sacar y reservar.
2. Seguidamente, picar la almendra en la Thermomix, 12 segundos a velocidad 6, paramos cuando nos guste el grosor, y si lo queremos en plan polvo, un par de segundos más, pero así ya está fina (eso va a gustos) Sacar y reservar.
3. Lavar muy bien el vaso, las cuchillas, todo muy limpio para montar las claras.
4. Separa las claras de las yemas, reservar estas, y montar las claras a punto de nieve.
5. Poner la mariposa en las cuchillas, y echar las claras (sin una sola gota de yema, o no se montarán) en el vaso de Thermomix, muy limpio y con las cuchillas impolutas, sin una gota de grasa, todo limpio (o no montan). Sería estupendo, si tenemos poner ese poquito de (Cremor Tártaro) al montarlas y según las claras que haya (en este caso hay 7) programar un minuto por clara, o sea 7 minutos, temperatura 37 grados, velocidad 3’5, y cuando falte un minuto o dos subir la velocidad a 4, así quedarán bien montadas y firmes si lo hacemos así.
6. Quitar la mariposa de las cuchillas, y pasar las claras a un bol grande, y añadirles el azúcar, o la panela, y la canela, y empezados a mezclar con una espátula despacio, y con movimientos envolventes, seguidamente añadirle las yemas una a una, (no incorporar una, hasta estar integrada la anterior, seguir mezclando) y añadir seguidamente, la almendra, la ralladura de limón, la levadura, el pellizco de sal, y la miel y mezclar todo bien delicadamente.
7. Precalentar el horno 10 minutos antes de meter el molde, a 180 grados calor arriba y abajo.
8. Forrar el fondo de un molde desmontable, a ser posible de 24 cm (pillando el papel de horno con el aro del molde, y engrasar todo el recipiente con un poco de mantequilla o manteca, y espolvorearlo ligeramente con harina.
9. Echar dentro toda la mezcla de la masa, y meter en el molde precalentado, unos 40 minutos aproximadamente (el tiempo de cocción y los grados, dependerá como siempre de la potencia de nuestro horno, hay hornos que son muy fuertes y queman mucho, estos minutos y temperaturas, son para los hornos llamémosle normales.
10. A mí me gusta, cuando lo pongo ya a calentar, poner un recipiente medio de agua, para que no reseque, haga el horno efecto vapor, y todo esté más tierno y menos reseco, lo hago con todo lo que contiene bizcochos, panes, magdalenas, etc).Cuando con mucho cuidado de no abrir mucho el horno, pinchamos con un palillo, o la punta de un cuchillo, y sale limpio, estará cocido.
11. Apagamos y lo dejamos dentro unos 5 minutos, es un bizcocho que, por la almendra, tiende a quedar un poco húmedo, y se baja un poco por el peso y la humedad de esta, pero es normal. Cuando lo vayamos a sacar, abrimos un poco la puerta del horno un par de minutos y después del todo, para que el cambio de temperatura no nos lo baje más. Sacamos y cuando haya enfriado un poco des moldamos y la ponemos sobre una parrilla. ¡Riquísima!
SUGERENCIA:
- Si queréis ver la Receta del Almibar, con o sin naranja, pincha aquí: «ALMIBAR»
- Queda súper rica si una vez fría, la rociamos con un almíbar, y si es hecho con naranjas mucho más rica, y decoramos con las rodajas de naranja confitada, y en ese caso haríamos el bizcocho con un poquito menos de azúcar.