MAGRANETAS INTEGRALES (TMX)
INGREDIENTES:
• 160 gramos de agua
• 160 gramos de leche
• 80 gramos de aceite de oliva
• 15 gramos de levadura fresca de panadería
• 350 gramos de harina integral de espelta
• 200 gramos de harina de fuerza
• 1 cucharadita de postre de sal
ELABORACIÓN:
1. Poner en el vaso de Thermomix, el agua, la leche, el aceite y la levadura, y programar 1 minuto a 37 grados, velocidad 2.
2. Añadir las harinas, y la sal, y mezclar 15 segundos a velocidad 6, bajar los restos de las pareces y de la tapa con ayuda de la espátula, y dejarla que tobe (que suba el volumen) 20 ó 30 minutos en un lugar sin corrientes de aire, tapando el vaso con un par de paños de cocina, para que esté abrigada la masa.
3. Al término del tiempo, cuando haya subido la masa, programar 2 minutos a velocidad espiga.
4. Sacar la masa del bol y hacemos bolitas (a mí me han salido 14, dependerá lo grandes que las queramos hacer las bolas las podemos hacer para niños pequeños de 50 gramos, medianos de 75 gramos ó grandes de 100 gramos).
5. Precalentar el horno a 200 grados 10 minutos antes, a media altura calor arriba y abajo, y poner un recipiente medio de agua en la rejilla de abajo, para que haga vapor, y todas las masas queden más jugosas.
6. Una vez colocadas en la bandeja de horno que las vamos a cocer, con papel vegetal en el fondo, aplastar las bolas con la palma de la mano (ellas después en el horno se quedan casi redondas del todo) y dejarlas fermentar (que doblen su volumen una media horita en un lugar cálido, con un paño de tela por encima.
7. Si queremos hacerlas encima una cruz con un cuchillo mojado en agua para que no se pegue, hacérsela antes de que toben.
8. Y cuando haya transcurrido el tiempo de precalentamiento, meter la bandeja en el horno, bajar la potencia a 180º y cocer durante 20 ó 25 minutos, hasta alcanzar un ligero color dorado.
9. El tiempo y la temperatura, dependerá como siempre de la potencia de nuestro horno. Al término, sacar y dejar enfriar en una rejilla para que no queden húmedas por debajo.
10. Si no las gastamos todas las podemos congelar abiertas en dos mitades, en papel de film individualmente. Quedan maravillosas al sacarlas por la mañana, y mientras el niño desayuna como están abiertas rellenarlas de lo que queramos, y a la hora del recreo estarán perfectas. Ríiiiiiiicas.