Pan_blanco_casero

Pan_blanco_casero

INGREDIENTES:

  • 300 gramos de agua buena
  • 25 gramos de levadura fresca de panadería
  • 510 gramos de harina de fuerza
  • 1 cucharada de postre de sal
  • 1 pellizco de azúcar


PREPARACIÓN:

  1. En el vaso de Thermomix, echar el agua, y la levadura, y programar 1 minuto a temperatura 37 grados, velocidad 2.
  2. Al término agregar la harina, la sal y el azúcar, y darle 1 minuto a velocidad de 4 a 10 progresivo, y tres minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  3. Si está demasiado pegajosa, añadir unos 10 ó 20 gramos más de harina, y amasar un minuto más vaso cerrado, velocidad espiga.
  4. Preparar la bandeja del horno forrada de papel vegetal (papel de hornear) espolvoreada con un poquito de harina.
  5. Con las manos untadas en un poquitín de aceite, para que no se nos pegue la masa a las manos, sacarla y ponerla en la bandeja preparada, y hacer una bola con la masa, si han quedado restos en el vaso, cerrarlo, y pulsar la velocidad turbo un para de veces, y la masa que salga a las paredes, unirla a la bola que estamos haciendo, unirla bien, y darle la forma al pan. Con un cuchillo mojado y largo, que no tenga sierra, hacerle los cuatro cortes que se le hacen a los panes, como vemos en la foto del paso a paso (si nos gusta claro) tapar con un paño de rizo bien seco, y dejarlo crecer en un lugar calido y sin corrientes de aire, y dejarlo tobar unos 15 ó 20 minutos (dependerá la rapidez de la subida, de la temperatura ambiental que haya.
  6. Mientras tanto precalentar el horno durante 10 minutos a 250 grados con calor arriba y abajo, y poner una rejilla con un recipiente mas de medio de agua, para que el horno tenga humedad, durante todo el tiempo (tanto en panes, bizcochos etc. siempre va bien muy ponerlo, todo estará mucho más jugoso (menos seco)
  7. Cuando todo haya pasado el tiempo reglamentario, bajar la potencia del horno a 190 grados y cocer el pan, durante 30 ó 40 minutos (el tiempo dependerá de la potencia del horno), al terminar, abrir solo un poquitín el horno, y dejarlo así unos 3 ó 4 minutos, sin abrir del todo (es un modo de que las masas no se nos bajen, por el cambio de temperatura)
  8. Sacar seguidamente el pan, y ponerlo a enfriar sobre una rejilla, para que no se blandee la parte inferior, con el calor que desprende.
  9. Y listo, ideal, para hacer unas rebanadas de pan con aceite y tomate, barato y riquísimo, y si se acompaña, con unas buenas lonchas de jamón, o queso etc. ya increíble, menos económico, pero elegimos lo que podamos ese día.

                           Pan_blanco_casero1Pan_blanco_casero2Pan_blanco_casero3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *