PAN DE CENTENO (Thermomix)
INGREDIENTES:
-
2 cucharaditas de ajonjolí (semillas de sésamo)
-
2 cucharaditas de semillas de lino dorado
-
300 gramos de agua
-
1 pellizco de azúcar
-
460 gramos de harina integral de centeno
-
20 gramos de levadura prensada fresca de panadería
-
1 cucharadita de sal
ELABORACION:
1. Poner dos clases de semillas en el vaso de Thermomix y triturar 8 segundos a velocidad máxima (si se quieren encontrar enteritas no triturar y añadirlas cuando la harina) añadir el agua y programar 1 minuto y medio a temperatura 37 grados velocidad 2.
2. Seguidamente añadir la levadura desmenuzada por alrededor de las cuchillas mezclar 12 segundos a velocidad 4.
3. Acabado el tiempo incorporarle la mitad de la harina y mezclar 20 segundos a velocidad 6 y seguidamente echar la harina restante, el azúcar y la sal y amasar 3 minutos, vaso cerrado velocidad espiga.
4. Preparar un molde de plumcake grande, ligeramente untado con un pelín de aceite.
5. Nos ponemos un poquito de aceite en las manos para manejar mejor la masa y que no se nos pegue, y la ponemos en el molde que hemos preparado, lo tapamos con un paño de cocina y lo dejamos tobar (crecer, subir etc) 30 minutos como mínimo en la parte más cálida de la cocina.
6. Cuando haya tobado, precalentamos el horno a 230 grados durante 10 minutos, poniendo un recipiente con agua dentro para que haga vapor y tenga el horno humedad (yo suelo poner en una rejilla más abajo el recipiente con agua, ya cuando lo voy a precalentar) bajamos la temperatura a 180 grados y metemos el pan y lo cocemos aproximadamente durante 35 ó 40 minutos la potencia como siempre dependerá de la potencia de nuestro horno.
7. Consejo: No cortarlo en caliente, esperar a hacerlo cuando se haya enfriado o se nos romperá todo.
Si nos gustan las semillas podemos poner además pipas de calabaza, nueces, tomillo con aceitunas negras picadas, etc (sin picarlas claro) Queda exquisito.
Si no lo vamos a gastar todo lo podemos hacer a rodajas metido en una bolsa de plástico de congelar y lo vamos gastando conforme lo vayamos necesitando.
Si le hacemos y añadimos masa madre, quedará más esponjoso.