PAN DE SANT JORDI, SOBRASADA Y QUESO (Thermomix)
INGREDIENTES:
- 100 gramos de queso cheddar o enmental
- 250 gramos de leche
- 50 gramos de mantequilla
- 50 gramos de azúcar
- 30 gramos de levadura fresca de panadería
- 450 ó 500 gramos de harina de fuerza, yo pongo 470 gramos
- 1 cucharadita de postre, de sal
- unas muy poquitas gotas de colorante alimentario amarillo
- 70 gramos de sobrasada
Para Pincelar:
- 50 gramos de leche o de almíbar clarito
ELABORACIÓN:
1. Empezar poniendo el queso en el vaso de Thermomix, rallándolo 8 segundos a velocidad 7, mirar si ha quedado algún un trozo y si es asi, darle 2 segundos más a velocidad 7. Sacar y reservar.
2. Sin lavar el vaso, poner la leche, la mantequilla y el azúcar y programar 2 minutos a temperatura 37 grados, velocidad 2.
3. Añadir la levadura fresca y mezclar 10 segundos a velocidad 5.
4. Incorporar la harina y la sal y mezclar 15 segundos a velocidad 6, y seguidamente amasar 3 minutos, velocidad espiga. Sacar la masa del vaso, pesarla, y dividirla en dos mitades de igual peso.
5. Poner en el vaso de Thermomix una de las dos mitades de la masa y añadir el queso, y el colorante alimenticio (si le queremos poner para que quede más amarillo) y amasar 1 minuto y medio, velocidad espiga.
6. Sacar la masa del vaso, amasarla un poco con las manos haciéndole unos cuantos dobleces, y reservarla en un bol tapado en un lugar cálido y sin corrientes, y sin Lavar en vaso, hacer lo mismo con la otra mitad de la masa, en lugar del queso, con la sobrasada a trozos, y se amasa 1 minuto y medio, velocidad espiga, sacar y hacer con ella el mismo proceso que con la masa del queso.
7. Una vez formadas las dos bolas, una en cada bol tapado, dejarlas tobar una horita o más, hasta que doble su volumen (yo las suelo poner dentro del horno apagado, o en un lugar que haga calor y sin corrientes de aire).
8. Transcurrido el tiempo con las masas bien tobadas, dividir la masa del queso en 5 porciones iguales (los pesamos) y la masa con sobrasada en 4 partes iguales, y formar unas barritas de igual tamaño, de unos 20 centímetros de largo, y colocarlas en una fuente de horno forrada de papel vegetal (papel de hornear) alternando los colores, empezando y terminando con la barrita de queso.
9. Dejar tobar otra vez, entre una hora, u hora y media.
10. Precalentar el horno unos diez minutos con calor arriba y abajo a 220 grados. A mi me gusta poner en una rejilla debajo, o en una esquina del horno, un recipiente medio de agua, para que el horno tenga humedad y nos haga la función de un horno de vapor, para todo lo que sea pan, bizcochos magdalenas et, quedarán mas esponjosos y menos secos.
11. Pincelar las barritas con la leche o almíbar clarito, y hornear a 200 grados unos 20 ò 25 minutos (el tiempo como siempre dependerá de la potencia de nuestro horno. Dejarlas un par de minutos en el horno entreabierto antes de sacarlas. Retirar del horno, y dejar que enfríen sobre una rejilla.
12. Cuando el pan esté frío, cortarlo de manera que se vean los colores como en las imágenes. Listo y muy rico.
Nota: Pan típico de Cataluña con los colores de su bandera y se suele hacer para San Jordi.
Está increíblemente rico.