PATATAS HASSELBACK (Tradicional)
INGREDIENTES:
-
4 ó 6 patatas medianas
-
aceite de oliva
-
sal
-
pimienta negra en polvo
-
pimentón en polvo
-
perejil picado con o sin ajito mezclado
-
(Si lo preferimos podemos poner unas lonchas de beicon y queso rallado o a lonchas, unas hojitas de romero fresco o seco)
ELABORACIÓN:
1. Lavar bien con un estropajo que tendremos sólo para este menester las patatas (medianas) con su piel. Hacerle cortes muy profundos y finos con un chuchillo bien afilado, haciendo rodajas que no llegaremos a cortar del todo como vemos en la foto del paso a paso. (Ponemos las patatas en sentido horizontal y haremos los cortes en sentido vertical, haciendo rodajas finas, o mejor las cortaremos de esta manera, nos quedarán mejor).
2. Cortar las patatas en rodajas de medio centímetro, colocándolas sobre una superficie cóncava (una cuchara grandota) o mejor aún, poniendo dos palillos chinos uno a cada lado de la patata sobre una tabla de cortar, de tal manera que al cortar las rodajas la hoja del cuchillo haga tope sobre los palillos y queden como las hojas de un libro.
3. Si las vamos a poner con beicon en este momento introducirlas entre las láminas de las patatas, espolvoreándolas con romero.
4. Y tenemos dos opciones: ponerlas en una bandeja de horno forrada de papel vegetal (papel de hornear) con un chorrito de aceiten el fondo y colocarlas con otro chorrito de aceite que entre dentro de las hojas de las patatas, y hacer lo mismo con la sal, la pimienta, el pimentón (opcionalmente) ajito y perejil picado, (y si preferimos las rellenamos con las lonchas de beicon, intercalándolas en las hojas de las patatas, un poco de romero y queso o trocitos de lonchas o espolvoreado, ponerlas en el horno precalentado 10 minutos a 200 grados y hornearlas bajando la potencia a 180 grados durante una hora o más (eso dependerá de los gordas que sean las patatas) y también podemos ayudarlas a que se hagan antes cociéndolas al vapor media horita y después ponerlas otra media horita (depende) en el horno a la misma potencia, para que se terminen de hacer y para que de doren, las pondremos el último cuarto de hora a gratinar. Una vez que al pincharlas con un tenedor comprobemos que están cocidas del todo las ponemos unos 10 o 15 minutos a gratinar, hasta que tengan un bonito color dorado.
5. Cocidas de cualquiera de las dos formas y con cualquiera de los dos rellenos, quedan muy ricas y muy bonitas para acompañar un plato de carne en salsa o al horno, o también un pescado rico.
6. Cuando estén listas, las sacamos del horno y las colocamos en una bandeja bonita y las ponemos de acompañamiento en esa rica carne o pescado. Servir todo calentito.