PATATAS RELLENAS (Thermomix)

Patatas_rellenas2

Patatas_rellenas2

INGREDIENTES:

  • 8 ó 10 patatas grandes y redonditas
  • 100 gramos de jamón serrano
  • 600 gramos de agua
  • 100 gramos de queso para rallar
  • 100 gramos de gambas peladas
  • También se pueden sustituir las gambas por palitos de cangrejo
  • 200 gramosde nata líquida
  • 50 gramosde cebolla
  • 50 gramosde aceite
  • pimienta negra en polvo
  • 1 pellizquín de sal (opcional)


PREPARACIÓN:

  1. Poner el queso en el vaso de Thermomix, y rallarlo 12 segundos a velocidad de 5 a 10 progresivo. Sacar y reservar.
  2. Sin lavar el vaso echar el jamón serrano (si es un taco trocear durante 4 ó 5 segundos, a velocidad turbo , si es del que hay, a taquitos, no importa) y trocear a velocidad 6, durante 6 segundos , también depende de lo seco que esté el jamón. Seguidamente, echar los 600 gr. de agua en el vaso, y calentar durante 7 minutos a temperatura varoma, velocidad 2.
  3. Mientras tanto pelar y partir las patatas, por la mitad y a lo largo, y colocar boca abajo en el recipiente varoma, y poner encima del vaso, en su posición habitual, y programar 30 minutos a temperatura varoma, velocidad 1 (según el tamaño de las patatas, serán unos minutos más o menos )
  4. Dejarlas enfriar un poco y vaciarlas con una cuchara o un sacabolas, con cuidadito de no romperlas. Reservar.
  5. Tirar el agua del vaso, y echar en él la cebolla y trocearla, 6 segundos a velocidad 4 , bajar los residuos de las paredes con la espátula, y añadirle el jamón, y el aceite, y sofreír durante 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Incorporar algo mas de la mitad, de la carne de patata cocida y extraída, la nata, las gambas, y la mitad del queso rallado, echar un poco de pimienta en polvo, y si se le pone sal, muy poquita por que con el jamón y el queso rallado, tiene sal mas que suficiente, y mezclar todo durante 5 segundos a velocidad 3.
  6. Precalentar el horno a 230º con calor arriba y abajo, durante 10 minutos.
  7. Rellenar las patatas, y espolvorear con el resto del queso, y poner a gratinar (solo con calor arriba) hasta que estén doraditas, pueden estar 15 ó 20 minutos gratinando, hasta que cojan color, dependerá como siempre de la potencia del horno (si la patatas quedaron, duritas cuando las cocimos en ese ratito de horno se terminarán de hacer, si es necesario, para ello, se pueden poner con calor arriba y abajo, unos minutitos)
  8. Si se está un poco a dieta, se puede sustituir la nata por leche ideal, e incluso el jamón por champiñones etc., etc. Según los ingredientes de relleno que nos gusten.Si nos sobra salsa, la podemos emplear, para un plato de pasta, queda ideal.
  9. NOTA: Las patatas se deben elegir gorditas y bien hechas, redonditas. Y a comerlas calentitas. ESTÁN DE LOCURA.

                Patatas_rellenas1Patatas_rellenas2Patatas_rellenas3  

                Patatas_rellenas4Patatas_rellenas5Patatas_rellenas6