SALSA SRIRACHA TAILANDESA (Thermomix)
INGREDIENTES:
- 400 gramos de chiles rojos
- 3 dientes de ajo rojos grandes
- 3 cucharadas soperas de azúcar moreno
- 1 cucharada de sal gorda
- 100 gramos de vinagre blanco
- (Para hacer bien esta receta hacen falta 6 días)
ELABORACIÓN:
1. Lavar bien los chiles, y ponerlos cortazos a trozos en un bol.
2. Pelar y cortar los ajos pequeñitos, y añadir a los chiles junto con el azúcar, mezclar bien, y tapar muy bien con papel de film (papel transparente de cocina) y dejar fuera de la nevera, hasta el día siguiente para que macere.
3. Al día siguiente se observarán unas burbujas, y un poco de líquido, debido a la fermentación.
4. Lo pasamos todo al vaso de Thermomix y programamos 8 segundos a velocidad 5. Lo volvemos a poner en el bol, volvemos a tapar bien con papel film, y lo dejamos fermentar durante cinco días, en un lugar fresco, pero fuera de la nevera.
5. Pasados los cinco días, se observará la fermentación a través de sus burbujas y líquido resultante.
6. Volver a poner la salsa en el vaso de Thermomix, enjuagar el bol, con un chorrito de vinagre blanco, y añadirlo y junto a los 100 gramos de vinagre, al vaso, y mezclar 15 segundos a velocidad a velocidad de 5 a 10 progresivo.
7. Una vez muy fina, programar 20 minutos a temperatura varoma (sustituyendo el cubilete que solemos poner sobre la tapa, por el cestillo para que evapore).
8. Nos quedará una tarta espesita y ya estará lista para servir. Esta salsa se podrá guardar en un frasco bien tapado en el frigorífico.
9. La podremos tener unos dos meses bien tapada, y sin abrir, y una vez abierta, podrá estar un mes largo, antes de que empiece a perder calidad, pero se puede seguir utilizando.
Esta Rica Salsa picante Tailandesa es del magnifico blog de Alexis Urrutia.