CREMA DE CALABACÍN CON POLVO DE JAMÓN IBÉRICO Y PARMESANO RALLADO (Thermomix)
INGREDIENTES:
- 2 ó 3 lonchas de jamón serrano cortado fino (que no transparente)
- queso parmesano para rallar (yo compro el Padano duro, es casi lo mismo)
- 750 gramos de calabacín lavado
- 1 patata mas bien grande, pelada de unos 130 gramos (cortada tronchada)
- 2 porciones de quesitos
- 340 gramos de agua
- nata de cocinar 60 ó 100 gramos aproximadamente
- 1 cucharadita de sal
- pimienta negra en polvo (opcional)
ELABORACIÓN:
1. Lo primero que haremos será, poner las lonchas de jamón serrano, entre dos papeles de hornear y asar en el microondas, en tandas de 30 segundos, paramos, abrimos, sin necesitad de sacarlo, destapamos un poco para que salga un poco la humedad, volvemos a tapar con el papel y otra vez, otros 30 segundos repetimos la operación, así 4 ó 5 veces, hasta que los vemos torradito (debe de quedar crujiente, no quemado).
2. Lo sacamos y lo dejamos que enfríe y pierda la humedad, mientras empezamos ha hacer la crema de calabacín.
3. Quitar las puntas los calabacines, pelarlos, solo parcialmente a tiras (yo no le quité nada de piel, por eso está mas oscuro el color verde) y hacerlos a rodajas de 1 cm. aproximadamente.
4. Antes de mojar el vaso de Thermomix, echar en él el jamón que ya estará sin humedad alguna, y rallarlo o pulverizarlo, 12 segundos a velocidad 5 (si lo queremos más fino, darle un par de segundos más). Sacar y reservar.
5. Sin lavar el vaso, echar en él las rodajas de calabacín, la patata cortada a trozos (tronchada), una cucharadita de sal, el agua, y programar 25 minutos a temperatura 100 grados velocidad 1.
6. Preparamos un colador o el mismo cestillo, dentro de un bol (para que no se vaya todo el agua, necesitaremos un poquito de ese caldito de verduras para el final) y se escurre el calabacín, una vez hecho lo volvemos a poner en el vaso de Thermomix, le añadimos los dos quesitos, y un cubilete o menos del agua de la cocción de las verduras, y triturar 50 segundos a velocidad de 5 a 10 progresivo.
7. Incorpora la nata, para añadirle cremosidad, rectificar de sal si fuese necesario (sin olvidar que después va a llevar el polvo de jamón por encima) la pimienta si le vamos a poner, y mezclar 10 segundos a velocidad 3.
8. Servir preferentemente en bonitas copas altas y de boca ancha si las tenemos, o recipientes tipo bol pequeños.
Al momento de servir, espolvorear con el polvo de jamón, y con queso rallado no muy fino (yo lo rallo a mano con un rallador o pelador de verduras, para que quede en tiras finas pero no en polvo. Listo y rico a morir!