ESTOFADO PORTUGUES DE CERDO CON REPOLLO (TMX)

INGREDIENTES:
- 160 gr. de cebolla en cuartos
- 4 dientes de ajo pelados
- 50 gr. de aceite de oliva
- 150 gr. de tomate triturado en conserva
- 500 gr. de costillas de cerdo frescas (carnosas) en trozos de 5-6 cm, salpimentadas
- 200 gr. de chorizo curado, en rodajas de 1 cm
- 950 gr. o 1 litro si cabe de agua
- 2 pastilla de caldo concentrado de verduras y una cucharadita pequeñita de sal.
- 250 gr. de repollo sin el tronco, en juliana
- 90 gr. de pasta corta seca (macarrones, tiburones, etc.)
- 600 gr. de garbanzos cocidos (en conserva) aclarados y escurridos
- 100 gr. de vino blanco o rosado
ELABORACIÓN:
Ponga en el vaso la cebolla, los ajos y el aceite. Trocee 3 segundos a velocidad 5 y sofría 9 minutos, temperatura 120 grados a velocidad 1.
Añada el tomate, las costillas salpimentadas, y el chorizo. Rehogue 8 minutos, temperatura 120 grados, giro invertido a velocidad cuchara. Añadir el vino por el bocal, y programar 3 minutos más, a la misma temperatura y velocidad, con el cubilete o cestillo quitado para que evapore el alcohol .
Al término, Incorpore el agua y la pastilla de caldo y el poquito de sal. Situar el Varoma en su posición y poner el repollo. Programar 25 minutos, temperatura Varoma, giro inverso y velocidad cuchara . Retire el Varoma.
Añada al vaso la pasta. Vuelva a situar el recipiente Varoma en su posición, coloque la bandeja Varoma y pese los garbanzos. Tape el Varoma y programe el tiempo indicado en el paquete (yo 11 minutos, pasta gallo, tiburón pequeño) Varoma, giro invertido, a velocidad 1..Retirar el Varoma, y poner los garbanzos y el repollo en una fuente, profunda, o cazuela. Añadir el contenido del vaso y sirva.
SUGERENCIAS:
Este estofado es típico del norte de Portugal. Es una de esas recetas que se transmiten de generación en generación y su popularidad se mantiene porque es una comida económica, sabrosa y contundente que combina ingredientes cuyo consumo conjunto es indispensable en una dieta sana: carne, pasta, legumbres y verdura.
