PATATAS ARRIERAS CON GAMBAS Y AJONESA (TMX)

Patatas_arrieras_con_gambas_y_ajonesa

Patatas_arrieras_con_gambas_y_ajonesa

INGREDIENTES:

• 400 gramos de gambas

congeladas peladas

• 4 dientes de ajo

• unas hojitas de perejil fresco

• 1 ó 2 cayenas (opcional)

• 3 ó 4 patatas grandes

Para la ajonesa:

• 25 ó 30 gramos de aceite de oliva

• perejil picado

• 250 gramos de aceite de oliva suave

• 1 huevo a temperatura ambiente

• 1 pizca de sal

• 1 chorrito de zumo de limón

ELABORACIÓN:

1. Descongelar y escurrir bien las gambas, y secar con papel de cocina. Reservar.

2. Pelar y laminar 3 ajos, y las cayenas, y ponerlos en el vaso de Thermomix, con los 25 ó 30 gramos de aceite de oliva, y programar 5 minutos a temperatura 120 grados (Si es la TM31 a temperatura varoma) giro inverso, velocidad cuchara.

3. Seguidamente añadir las gambas y el perejil picado, y programar 4 minutos a 100 grados, giro inverso, velocidad cuchara. Sacar y reservar.

4. Ahora va la ajonesa o mahonesa, si se quiere comprar ya hecha, bien si la queremos hacer, aquí está en el paso siguiente.

5. Poner una jarra sobre la máquina y pesar en ella los 250 gramos de aceite. Reservar.

6. Si necesidad de lavar el vaso, picar el ajo restante durante 5 segundos velocidad 4.

7. Bajar los restos de las paredes, y agregar el huevo, la sal y el limón, y programar 5 segundos a velocidad 5.

8. Con la máquina en marcha y el cubilete puesto y en velocidad 4, ir echando el aceite poco a poco sobre la tapa, e ira entrando muy despacito (si vemos que hay que ayudar un poco moviendo el cubilete un poquitín por que no cae el aceite, lo tocamos un poquito y seguimos hasta que se acabe el aceite, tardará un poco, porque está puesto el cubilete para que, entre súper despacio, pero si no lo hacemos así se podría cortar la ajonesa). Una vez terminada, poner en un recipiente y reservar en la nevera.

9. Poner una sartén en el fuego y freír las patatas cortadas panaderas (laminadas como para tortilla) tapadas a fuego suave para que no se doren, y cuando estén flojitas, con un ligero color (o a gustos) las sacamos.

10. En una fuente bonita grande, o en cazuelitas individuales, poner las patatas fritas, sobre ellas las gambitas con su juguito, que cale en las patatas, y cubrir con la ajonesa y mahonesa. Servir calentitas o templadas, NO frías. Espolvorear con perejil picado. El plato estaba increíble.

Consejo: Se pueden dejar preparadas las gambas y la ajonesa o mahonesa, y las patatas freírlas al tiempo de ir a comer.

También se podría hacer este plato con las patatas, a cuadritos cocidas al vapor, para disminuir las calorías que están ricas igualmente.

Si se desea se pueden montar 3 o 4 claras de huevo y pasarlas aparte por la sartén, después de las patatas y mezclar con las patatas. Y yo la última vez que las hice además con las patatas freí dos pimientos verdes de los de freir.