• 600 gr. de cebollas blancas o moradas (son unas 3 cebollas grandes)
  • 25 gramos de aceite de oliva
  • 1 cucharada de las pequeñitas de sal
  • un chorrito de vinagre para el final (opcional)
  1. Pelar las cebollas y cortar a cuartos y ponerlas en el vaso de Thermomix (yo prefiero cortarla en juliana).
  2. Poner las cebollas cortadas en el vaso de Thermomix o en juliana o a cuartos (a cuartos hay que cortarla después de hecha, en juliana no, y para mi gusto queda más bonita).
  3. En este modelo de máquina (TM6) (el único que de momento contiene la alta temperatura). Empezaremos a cocinar iniciando Alta temperatura (o sea nos vamos a Cookidoo, buscamos cebolla caramelizada, y veremos que hay dos, la de 200 gr. y la de 500 gr.
  4. Pues en esta última ponemos los 600 gr. de cebolla, junto al aceite y la sal, y empezamos a cocinar, siguiendo la receta. ¡OJO! si la hemos cortado en juliana, NO hacer el paso de trocear 4 segundos a velocidad 4, sólo lo haremos si la hemos cortado a cuartos.
  5. El paso de añadir el agua y programar 8 minutos a 120 grados lo pondremos, pero SIN añadir el agua, después hay que escurrir mucho, y no es imprescindible.
  6. Al término cuando paremos la máquina, podemos añadir un pequeño chorrito de vinagre para potenciar el sabor, y ya tendremos la cebolla caramelizada lista para acompañar lo que queramos, carnes pescados pasta, etc. etc. Exquisita.

Tener un bote de cristal tapadito, con cebolla caramelizada en la nevera, nos resultará muy práctico y cómodo, y nos puede durar 25 ó 30 días. Si deseamos hacer 1 kilo o 1´200 gr. hacerlo en dos veces.