Cocinar al vapor con Varoma

El Thermomix no sería perfecto sin este extraordinario Varoma, que nos permite cocinar al vapor todo tipo de alimentos, posibilitándonos la preparación de platos saludables y deliciosos.

La cocción al vapor es cada vez más frecuente en todo el mundo. Sus propiedades beneficiosas para la salud, convierten a la cocina al vapor en una de las alternativas más valorada de los últimos tiempos.

Los alimentos cocinados al vapor conservan más vitaminas y sales minerales. Por ello se intensifican el sabor y el color, y la textura de los alimentos es más firme. Cocinado al vapor elaboramos platos de carnes y pescados con menos grasa. Es la forma de cocinar predominante en dietas de adelgazamiento, para reducir los niveles de colesterol nocivo, y para reducir la hipertensión, al no ser necesario añadir sal, que además de retener líquidos, es perjudicial para la tensión alta.

El recipiente Varoma está fabricado con el mejor acero inoxidable. Su tapa y bandeja interior son de plástico de alta calidad apto para el contacto con los alimentos. El recipiente Varoma se coloca sobre la tapa del vaso, sin el cubilete, para permitir la salida del vapor. No sobrepase la capacidad del recipiente Varoma, ya que si la tapa no queda perfectamente encajada, se escapará el vapor. Asimismo, mantenga algún espacio de rejilla en el recipiente y la bandeja interior libre de alimentos para que pueda entrar el vapor. De esta forma la cocción será uniforme.

Para cocinar al vapor con el Thermomix, además de utilizar el recipiente Varoma, deberemos programar la temperatura que lleva su nombre y que es la más alta del Thermomix. La temperatura Varoma consiste en llevar a ebullición el contenido del vaso, facilitando así la evaporación de líquidos. Es la temperatura que programamos cuando queremos reducir el líquido de una receta o una salsa. Por tanto, mientras cocinamos alguna receta que precise un tiempo prolongado con temperatura Varoma, podremos aprovechar ese vapor para cocinar en el recipiente Varoma algún otro plato y ahorrar tiempo mientras preparamos varios platos distintos.
Ejemplo: mientras se cocina un pisto en el vaso, podemos cocinar al vapor, en el recipiente Varoma, unas patatas, unos huevos, o un pescado en papillote.

Cuando cocinemos simultáneamente varios platos, tendremos que envolver en film transparente o papel de aluminio aquellos alimentos del recipiente Varoma que no queramos que den sabor u olor al plato que estemos cocinando en el vaso. Si únicamente queremos cocinar al vapor, herviremos simplemente agua en el vaso. La cantidad de agua dependerá del tiempo que necesitemos cocinar el plato en cuestión.

Ejemplo: Por cada 30 minutos de cocción al vapor, necesitaremos hervir medio litro de agua.
Cuando finalice la cocción, tener precaución al abrir la tapa. Hágalo siempre con manoplas y en el sentido opuesto a usted para que el vapor salga en la dirección contraria.