PASTEL DE MANZANA CON CRUJIENTE DE NUEZ (Thermomix)
INGREDIENTES:
- Para el Bizcocho:
- 3 huevos ó 4 si son pequeños
- 150 gramos de azúcar
- 90 gramos de aceite suave
- 100 gramos de leche
- 180 gramos de harina de repostería
- 1 sobre de levadura en polvo
- 1 pellizco de sal
- 3 manzanas peladas sin semillas, cortadas en láminas
- Crujiente de Nuez:
- 1 huevo
- 100 gramos de azúcar en polvo
- 1 cucharada de azúcar vainillado
- canela en polvo
- 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 gramos de nueces o almendras picadas gruesas.
PREPARACIÓN:
- Lo primero hacer los 100 gramos de azúcar en polvo del crujiente, 30 segundos a velocidad máxima, antes de mojar la máquina.
- Precalentar el horno a 180 grados.
- Sin necesidad de lavar el vaso, colocar la mariposa en las cuchillas. Echar en el vaso Thermomix los huevos y el azúcar y programar 3 minutos a temperatura 37 grados, velocidad 3 y medio.
- Al final del tiempo, volver a programar otros 3 minutos sin pulsar el botón de temperatura, a velocidad 3 y medio. Agregar el aceite, y la leche y mezclar 3 segundos a velocidad 3.
- Incorporar la harina, la levadura y la sal, y programar 6 segundos a velocidad 3. Echar la mezcla en un molde desmontable de 26 centímetros, aproximad. Previamente engrasado, con mantequilla, y espolvoreado con un poquito de harina. Colocar encima las manzanas peladas y a láminas, y hornear durante 30 minutos o más, hasta que al pincharlo con un palillo, o la punta de un cuchillo en el centro, salga sequito.
- Crujiente de nuez: Mientras tanto, sin lavar el vaso y con la mariposa en las cuchillas, poner el huevo, el azúcar glass (en polvo), el azúcar vainillado, un poquito de canela en polvo, y programar 1 minuto a velocidad 3 y medio.
- Incorporar la mantequilla y programar 45 segundos a velocidad 3 y medio. Retirar la mariposa de las cuchillas.
- Cuando haya finalizado el tiempo de horneado del bizcocho( comprobando que está bien cocida) retirarlo del horno, y echar la mezcla del vaso sobre la superficie del bizcocho y volver a introducirlo en el horno hasta que esté doradito, que pueden ser 15 ó 20 minutos, dependerá como siempre de la potencia de nuestro horno.
- Desmoldar el bizcocho cuando esté frío y servir. MUY RICO.
- Las imágenes, inferior izquierda e inferior derecha, son de Thermomix Magazín nº 36.