INGREDIENTES:

  • 200 gr. de queso Curado (sabor fuerte)
  • 180 gr. de harina
  • 150 gr. de mantequilla derretida
  • 1 yema de huevo
  • 20 gr. de ajonjolí o sésamo para decorar (negro o natural)
  • 1 clara de huevo para pincelar

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero será poner los 200 gr. de mantequilla en un lugar cálido, para que se vaya derritiendo (y quede tipo pomada).
  2. Con el vaso muy seco, echar en él el queso a tacos, previamente quitada la corteza (yo la quito con un pelador de patatas que se quita muy bien) y trocear 2 segundos a velocidad turbo. A continuación, programar 15 segundos a velocidad 10.
  3. Seguidamente añadir al vaso la harina y la sal, mezclar 20 segundos a velocidad 3 y medio, remover muy bien con la espátula, y volver a mezclar 20 segundos a velocidad 3 y medio.
  4. Incorporarle la mantequilla hecha pomada prácticamente derretida, y amasar 10 segundos a velocidad 6. A continuación, añadir la yema de huevo, y volver a amasar 12 segundos a velocidad 6.
  5. Cuando está lista la masa, sacar y poner en un bol, taparla y reservar en la nevera, un mínimo de 45 minutos, o 15 ó 20 minutos en el congelador para poderla trabajar mejor.
  6. Sacar y en una encimera ligeramente enharinada, empezar haciendo bolas como albóndigas grandes, y con la misma palma de la mano, ir aplastándolas, de modo que queden unos círculos, de uno o dos centímetros de grosor, pintar cada pasta con la clara batida, y espolvorear con el sésamo o ajonjolí elegido, presionándolo ligeramente en cada pasta, para que queden las semillas mejor integradas y no se caigan.
  7. Precalentar el horno unos diez minutos antes a 200º grados con calor solo abajo y sin ventilador.
  8. En una bandeja de horno, con papel vegetal en el fondo, ir colocando las pastas, a mí me salieron 17 unidades, saldrán más o menos dependiendo del tamaño que las hagamos.
  9. Una vez terminadas de hacer, meterlas a hornear unos 18 ó 20 minutos a 200º grados SIN VENTILADOR (el tiempo y la temperatura dependerá como siempre de la fuerza de nuestro horno).
  10. Cuando tengan muy poquito color, sacar del horno y colocarlas sobre una rejilla, para que se aireen por debajo y no se humedezcan. Listas y deliciosas.

Sugerencia:

Estas pastas son ideales para poner como aperitivo, o comer en la merienda. Esta receta la vi en Facebook, que la puso Cesar Tapia, con elaboración tradicional y yo la adapté a Thermomix.