CARRILLADAS DE CERDO AL OPORTO (Thermomix)
INGREDIENTES:
-
6 dientes de ajos
-
150 gramos de cebolla
-
100 gramos de pimiento rojo
-
100 gramos de pimiento verde de freír
-
1 zanahoria grande
-
1 tomate grande maduro
-
70 gramos de aceite de oliva
-
10 ó 12 carrilladas de cerdo
-
sal y pimienta negra en polvo
-
100 gramos de vino blanco
-
50 gramos de vino de oporto
-
50 gramos de vinagre balsámico o de Jerez
-
60 gramos de azúcar moreno
-
12 ciruelas pasas
-
1 cucharada de postre de harina
-
70 gramos de agua
ELABORACION:
1. Poner los ajos, los pimientos, el tomate, la zanahoria y la cebolla todo en trozos y picar 4 segundos a velocidad 5, bajar los restos de las paredes, agregar el aceite y programar 5 minutos temperatura varoma velocidad 1.
2. Seguidamente añadir las carrilladas salpimentadas, mezclarlas bien con la espátula, añadir el vino blanco y programamos 60 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
3. Al término sacar y reservar las carrilladas en una cazuela y la salsa en un bol.
4. Sin necesidad de lavar el vaso ponemos en él, el oporto, el vinagre y el azúcar, y programamos 7 minutos, temperatura varoma velocidad 1. Sacar y reservar.
5. Sin lavar el vaso de nuevo, echar en el la salsa de las carrilladas y triturar 20 segundos a velocidad de 5 a 10 progresivo.
6. Le incorporamos la mezcla reservada del vinagre, el Oporto, el azúcar, las ciruelas pasas, y programamos 5 minutos a temperatura varoma velocidad 1.
7. En una tacita con los 70 gramos de agua, disolver la harina que no queden grumos y añadirla a la salsa que tenemos dentro del vaso de Thermomix, y volvemos a programar 5 minutos a temperatura 100 grados velocidad 1.
8. Echar toda la salsa en la cazuela reservada con las carrilladas y dejarla unos minutitos al fuego al chu-chu, para que se mezcle todo bien y quede la textura indicada.
9. Se puede servir con puré de patatas, arroz blanco ó patatas al horno lorquinas sin thermomix.
Es un plato muy completo y se puede hacer de un día para otro por que incluso está mejor como todos los estofados. Están riquísimas.