SOLOMILLO EN SALSA DE NATA CON CHAMPIÑONES (TMX)
INGREDIENTES:
- 1 solomillo de cerdo grande a rodajas gruesas
- 40 gr. de aceite de oliva virgen
- 1 cebolla grande blanca
- 4 ajos pelados
- 300 gr. de champiñones grandes a cuartos
- 800 gr. aproximadamente de caldo de carne
- 1 cucharada sopera de harina maicena clásica
- 200 gr. de nata de cocinar (yo le pongo nata vegetal)
- 200 gr. de vino oloroso (yo pongo Pedro Ximénez)
- sal
- pimienta negra en polvo
ELABORACION:
- Hacer rodajas gruesas de solomillo (yo para que no queden algunas muy pequeñas abro algunos trozos en forma de libro) los salpimentó un poco por ambos lados, y los sello en una sartén con un poquito de aceite de oliva, una vez hecho, los voy colocando en un plato.
- Echar en el vaso de Thermomix, el aceite de freír la carne, y el resto que falta hasta llegar a 40 gr. de aceite de oliva. Añadir la cebolla o cuartos, y los ajitos pelados y laminados y trocear 5 segundos al 4, y programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
- Si deseamos que la salsa salga muy fina, triturarla, 30 segundos a velocidad 7 (si no dejarla sin triturar para que se note la cebollita.
- A continuación, añadir los champiñones a cuartos, y programar 2 minutos más a temperatura varoma, giro inverso, velocidad 2.
- Continuar añadiendo la cucharada de harina maicena, y el vino oloroso, y programar 7 minutos, temperatura varoma, giro inverso, velocidad cuchara, sin poner el cubilete en el bocal, para que evapore el alcohol.
- (Si vemos que no nos va a caber todo cuando le añadamos el caldo y la carne en el vaso, continuaremos y acabaremos en una cazuela).
- A continuación, agregar el caldo (si el solomillo No es grande poner quizá menos caldo, ha de quedar cubierto todo y bien). Programar 5 minutos a 100 grados de temperatura, giro inverso velocidad cuchara.
- Acabar añadiéndole la nata, y poniéndole 2 minutos a 90 grados, giro inverso velocidad cuchara.
- Una vez hecho eso, añadirle la carne sellada y reservada, y volver a programar 15 minutos a temperatura varoma, giro inverso, velocidad cuchara. Y ya estará listo.
Sugerencia:
- Se puede acompañar este plato con varias guarniciones como, patatas fritas a cuadritos, una buena ensalada variada, arroz blanco, o tres delicias (ideal) puré de patata etc etc.