BIZCOCHO DE ALMENDRA Y CHOCOLATE (Thermomix)
INGREDIENTES:
-
230 gramos de almendras crudas sin piel
-
200 gramos de azúcar
-
la piel de la naranja, sólo la parte coloreada, sin nada de blanco
-
3 huevos
-
20 gramos de mantequilla
-
1 naranja pelada pequeña sin piel blanca, ni pepitas
-
50 gramos de maicena (si no tenemos le pondremos 40 gramos de harina de repostería)
-
1 pellizco de sal
-
1 sobre de levadura en polvo royal o canario
-
1 molde de 24 ó 26 centímetros desmontable cuadrado o redondo
-
Para la cobertura de chocolate:
-
150 gramos de chocolate negro de cobertura
-
40 gramos de agua
-
40 gramos de mantequilla almendra picada para espolvorear
ELABORACION:
-
Poner las almendras en el vaso de Thermomix, y triturar 6 segundos a velocidad 5 (comprobar que están todas picaditas por igual. Sacar y reservar.
-
Sin lavar el vaso, echar el azúcar, la piel de naranja (sin piel blanca) y triturar 10 segundos a velocidad de 7. Sacar y reservar.
-
Sin lavar el vaso echamos en él los huevos, la mantequilla, y la naranja pelada a trozos sin nada de piel blanca ni pepitas y triturar 10 segundos a velocidad 6.
-
Agregar la harina, la pizca de sal, y la levadura en polvo, y programar 10 segundos a velocidad 5.
-
Añadir las almendras reservadas, el azúcar con la piel de naranja, también reservados y programar 10 segundos a velocidad 3.
-
Precalentar el horno a 200 grados, durante 10 minutos, con calor arriba y abajo, y poner en la base del horno un recipiente con agua, para que el horno tenga humedad, quedará mucho más jugoso cualquier masa, o pastel, (yo pongo una bandeja pequeña pero alta media de agua)
-
En el molde poner papel de hornear (del vegetal) pillado con la base, como vemos en la foto de paso a paso, engrasar los laterales, con un poquito de mantequilla, y espolvorear con un poquito de harina, y echar en él la mezcla obtenida.
-
(Yo además le pongo un poco de papel de aluminio, cubriendo el fondo por fuera del molde, por si se escapase alguna gota por las juntas)
-
Bajar la potencia a 180 grados y hornear, unos 30 minutos, hasta que lo veamos doradito. Comprobar con la punta de un cuchillo, o un palillo, pinchando en el centro, si está hecho, ha de salir sequito, si sale mojado, le falta un poco. El tiempo como siempre va a depender de la potencia de nuestro horno.
-
Al apagar el horno, no sacarlo inmediatamente, dejarlo cerrado unos minutos, después solo entreabrirlo, unos minutos más 5 ó 6, y por fin abrirlo del todo, un par de minutos más dentro, y sacarlo del todo
-
Dejar que enfríe bien antes de desmoldarlo (se nos puede romper todo si lo desmoldamos caliente.
- La cobertura de Chocolate: Sin necesidad de lavar el vaso, poner en él, el chocolate y trocearlo 20 segundos a velocidad de 5 a 10 progresivo. Bajar los restos de las paredes y la tapa. Añadir el agua, y programar 4 minutos a temperatura 37 grados, velocidad 2. Añadir la mantequilla a trocitos y programar 4 minutos a temperatura 37 grados, velocidad 2. Ha de quedar homogéneo, brillante, y bien fundido.
- Cubrir con este chocolate, el bizcocho ya frío y desmoldado, espolvorearlo con almendra picada, o bolitas de colores o chocolate blanco rapado con un pelador etc, y dejarlo en la nevera, para que endurezca el chocolate, un buen rato. Sencillamente delicioso.