BIZCOCHO DE CALABAZA CON NUECES Y PASAS (Thermomix)
INGREDIENTES:
- 3 huevos
- 300 gramos de azúcar
- 300 gramos de calabaza cocida y escurrida
- 210 gramos de aceite de oliva suave
- 3 sobres de gaseosa (que son 6 sobres ya que hay 1 sobre de cada color en la caja y van unidos)
- 130 gramos de nueces troceadas a mano
- 80 gramos de pasas de moscatel sin semillas
- azúcar glas para espolvorear (opcional)
- mantequilla y harina para el molde
- 1 molde NO desmontable grande de 26 centímetrossi es redondo y unos 4 dedos de altura más o menos
- Es un bizcocho que sube mucho y por eso el molde ha de ser hondo
PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 180 grados durante 10 minutos con calor arriba y abajo (a mi me gusta poner en una esquinita del horno, un recipiente pequeño medio de agua para que no le falte humedad, cuando hago cualquier bizcocho o pan).
- Antes de mojar el vaso de thermomix si no tenemos azúcar glas reservada, y le vamos a poner al final, para espolvorear, pulverizar un poco (unos 50 gramos o la que queramos) durante unos 30 segundos a velocidad máxima. Sacar y reservar.
- Cocer la calabaza pelada y a trozos y escurrirla después (a mi me encanta cocerla al vapor, queda mucho más rica, y no habrá que escurrirla al final) si la hacemos al vapor, poner agua en el vaso de Thermomix, y cocer dentro del cestillo, o en el recipiente varoma, durante unos 20 ó 25 minutos, a temperatura varoma.
- Al acabar sacar, tirar el agua y dejar enfriar (Yo suelo tener la calabaza cocida unas horas o un día antes, así luego hago todo el bizcocho del tirón) Para empezar a elaborar el bizcocho, echar en el vaso los huevos con los 300 gramos de azúcar normal, y programar 1 minuto a temperatura 37 grados, velocidad 4.
- Incorporar la calabaza cocida y reservada, y batir 20 segundos a velocidad 3 y medio (que quede una pasta muy bien mezclada) Agregar el aceite y mezclar 4 segundos a velocidad 4.
- Añadir la harina y las gaseosas y mezclar 3 segundos, a velocidad 4.
- Añadir al vaso las nueces, troceadas un poco con la mano, y las pasas cortadas por la mitad con las tijeras o un cuchillito, y remover y mezclar bien con la espátula.
- Engrasar el molde con mantequilla, y enharinarlo, para que no se pegue. Una vez hecho, verter toda la mezcla en el molde, y hornear de 35 a 40 minutos a 180 grados. Como siempre el tiempo dependerá de la potencia de nuestro horno.
- Al acabar (abriendo la puerta del horno lo mínimo que podamos) pinchar en el centro del bizcocho con un palillo, o la punta de un cuchillo, y si no sale líquido ya estará cocido. Dejar la puerta, muy poco abierta durante unos minutillos, y luego con la puerta abierta hasta abajo, dejarlo otros cuantos minutos más, si el cambio de temperatura de calor a frío es muy brusco, se nos bajará mucho el bizcocho.
- Dejar enfriar bien antes de desmoldarlo, y una vez frío si nos apetece, espolvorear con azúcar glas, con la ayuda de un colador muy fino.
- Este bizcocho, es una auténtica delicia y tarda días en secarse, dura días húmedo y rico.