BIZCOCHO DE CALABAZA Y CHOCOLATE (Thermomix)
INGREDIENTES:
- 50 gramos de azúcar para hacer en polvo, y decorar al final, si no le ponemos cobertura de chocolate. Elegir entre las dos opciones.
- 250 gramos de calabaza
- 1 litro de agua
- 200 gramos de azúcar
- 3 huevos
- 70 gramos de aceite suave
- 130 gramos de harina de repostería
- 130 gramos de maicena
- 1 pizca de sal
- 1 sobre de levadura en polvo royal o canario
- 1 molde desmontable (o no) de 24 centímetros aproximadamente
- Para la cobertura:
- 200 gramos de chocolate de cobertura
- 30 gramos de aceite de girasol
PREPARACIÓN:
- Si decidimos la opción de no poner chocolate al bizcocho, lo primero que haremos será moler los 50 gramos de azúcar y hacerla polvo para decorar por encima cuando esté frío, ponerla en el vaso muy seco, y programar 30 segundos a velocidad máxima.Sacar y reservar.
- Sin lavar el vaso, poner la calabaza pelada y a taquitos, en el recipiente varoma, echar el agua en el vaso de Thermomix, cerrar y colocar el recipiente sobre la máquina del modo habitual, y programar 30 minutos, a temperatura varoma, velocidad 1.
- Acabado el tiempo, poner la calabaza en un bol, y tirar el agua del vaso, como la calabaza al vapor está escurrida, echarla en el vaso ya seco, agregarle el azúcar, y triturar 10 segundos a velocidad 4.
- Bajar con ayuda de la espátula los restos de las paredes, y agregar los huevos y el aceite, y batir 8 segundos a velocidad 3. Añadir las harinas, la sal, y la levadura, y programar 20 segundos a velocidad 6.
- Precalentar el horno a 180 grados durante 10 minutos antes de meter el molde, poniendo un recipiente medio de agua en el fondo del horno, como se ve en la foto del paso a paso, para que tenga vapor y quede más jugoso el bizcocho.
- Cuando tengamos una mezcla homogénea, densita como una pomada, verterla en el molde, si es desmontable, poner papel vegetal entre la base y el aro y cerrarlo, dejándolo muy bien pillado, y ponerle por fuera a la base, un poco de papel de aluminio, por si se escapara algo de masa, engrasar los laterales o paredes del molde, con un poquito de mantequilla, y espolvorearlos con harina.
- Bajar la potencia del horno a 180 grados, y meter el bizcocho a hornear, durante unos 25 ó 30 minutos (como siempre el tiempo de cocción va a depender de la potencia de nuestro horno) Pincharlo con un palillo, en el centro para ver si está listo, ha de salir algo húmedo, pero no mojado
- Cuando esté doradito, apagar el horno, y dejarlo un par de minutos dentro, seguidamente entreabrir la puerta un poco, y dejarlo así, 6 ó 7 minutos, para que no se baje el bizcocho, al cambio brusco de temperatura, al abrir la puerta de pronto, y ya pasados esos minutos abrirla del todo y unos minutos más. Sacar y dejar enfriar, tanto si le vamos a poner la cobertura de chocolate (que veremos su preparación seguidamente) como si decidimos sólo, espolvorearlo con el azúcar en polvo).
- Preparación de la Cobertura de Chocolate:
- Poner en el vaso de Thermomix limpio, el aceite, y programar 5 minutos a temperatura 80 grados , velocidad 1. Al término agregar el chocolate troceado a onzas, y triturarlo 40 segundos a velocidad 6, (tiene quedar brillante, y bien fundido.)
- Cubrir con este chocolate, el bizcocho y desmoldarlo, y reservar en la nevera un buen rato, hasta que el chocolate se haya endurecido. Y lista. Realmente riquísima.