BOLLITOS SORPRESA (Thermomix)
INGREDIENTES:
- Para la masa:
- 75 gramos de mantequilla
- 250 gramos de leche
- 30 gramos de levadura fresca de panadería
- 1 pizca de sal
- 130 gramos de azúcar
- 500 gramos de harina de repostería
- Para el relleno
- 50 gramos de mantequilla
- 40 gramos de coco rallado
- 50 gramos de azúcar
- ralladura de 1 limón (solo la parte amarilla)
- chocolate en tableta ó nutella
- Para la decoración
- 1 huevo batido
- azúcar, en polvo
- unas gotas de limón
- 15 gramos de agua
- 24 capsulas de papel de magdalenas
PREPARACIÓN:
- Poner en el vaso de Thermomix la piel amarilla del limón, y rallar 30 ó 40 segundos a velocidad máxima , sacar y reservar. Sin lavar el vaso, echar en él el azúcar de la masa pulverizar 50 segundos a velocidad máxima y continuar agregándole la mantequilla y la leche, a temperatura ambiente. Programar 3 minutos, temperatura 37 grados, velocidad 1 , para que se derrita la mantequilla. Añadir la lavadura desmenuzada y el azúcar y mezclar 10 segundos en velocidad 4 , hasta que se deshaga la levadura. Añadir la harina, y la sal, y mezclar unos segundos a velocidad 5 , y a continuación programar 5 minutos a velocidad espiga.
- Dejar reposar en el vaso de Thermomix, con la tapa puesta hasta que salga la masa por el agujero del bocal (depende del calor que haga, puede tardar en inflarse 1 hora y medía ó 2 horas ó mas).
- Mientras tanto, hacer el relleno, poniendo, en un bol, o cuenco pequeño, la ralladura de limón reservada, la mantequilla, el coco rallado, el azúcar del relleno, y mezclarlo todo con un tenedor o cuchara, y dejar preparado.
- Sacamos la masa, cuando haya inflado como hemos dicho (le sacamos el aire y encima de la encimera vamos haciendo bolas (como pelotas de golf) unas 24 unidades, (la masa se pega a las manos, pero las podemos empolvar en harina para que nos sea mas fácil hacer las bolas) una vez hechas, una por una hacerle un boquete con el dedo y rellenar con una cucharadita, con el preparado que tenemos preparado para ese menester, añadiendo al relleno una cucharadita pequeñita de nutella, o una onza de chocolate en cada una (lo del chocolate es opcional) y queda de escándalo.
- Cerrarlas a pellizcos, poniendo la costura hacia abajo en el molde ó capsula de papel de magdalena, que tenemos preparadas. Ponemos una bola en cada una ya rellenas, colocadas ya en la bandeja del horno (no nos bastará una bandeja, son por lo menos dos) las dejamos levar (inflarse de nuevo) tapándolas con un paño de cocina hasta que casi doblen su volumen. Diez minutos antes de meterlas en el horno lo precalentaremos a 250 grados.
- Cuando estén preparadas e infladas, las barnizaremos con el huevo batido, bien pinceladas, y sin bajar la potencia del horno meterlas de 7 á 8 minutos, dependiendo del horno, cada uno es un mundo con calor arriba y abajo, sin aire, si le pusiéramos aire en lugar de 250 grados de potencia le pondríamos 230 grados y cuando los veamos doraditos, lo apagamos, abrimos el horno solo un poco, durante unos minutos (para que no se nos bajen de golpe), y después ya lo abrimos del todo, las sacamos y las dejamos enfriar.
- En un cuenquito o un biberón de los de salsas, se mezcla o se bate el azúcar en polvo con el zumo de limón y el agua, y con esa mezcla, los vamos decorando, haciéndole un dibujo tipo espiral, si está espesito, o simplemente echándoselo por encima con cuidadito de no poner todo pegajoso alrededor.
- SON UNA AUTÉNTICA Y ESPONJOSA DELICIA. Si no los gastamos todos en el día (estas masas endurecen pronto) los podemos congelar, una vez fríos, luego los iremos sacando y con un golpe de microondas, quedan como recién hechos. Y si quedan pocos y no los congelamos los ponemos en un platito bien tapado con papel transparente de cocina y al día siguiente están muy bien.