BOLLOS SUIZOS (Thermomix)
INGREDIENTES:
- 100 gramos de leche
- 150 gramos de agua
- 100 gramos de azúcar
- 100 gramos de mantequilla
- 40 gramos de levadura prensada fresca de panadería
- 550 gramos ó 600 de harina de fuerza.
- ½ cucharadita de sal
- azúcar humedecida con agua para poner por encima
- 1 huevo para pintar
PREPARACIÓN:
- Pesar 550 gramos de harina y reservar, y pesar otros 50 gramos y poner aparte, por si nos quedase excesivamente pegajosa, y la necesitase (de todos modos, es una masa que ha de quedar pegajosa, y de hecho para hacerlos hay que untarse las manos con un poquito de aceite, o harina, para poderlos manejar y darle forma, si no quedase así, no estarían tan esponjosos).
- Poner en el vaso de thermomix, la leche, el agua, el azúcar, y la mantequilla, y programar 2 minutos a temperatura 37 grados, velocidad 1.
- Agregar la levadura, la sal, y como la mitad de los 550 gramos la harina, y mezclar 15 segundos a velocidad 6.
- Programar 3 minutos a velocidad espiga, y mirar si está correcta para hacer los suizos, si no rectificar con un poquito más de harina.
- El resto de la harina, y los 50 gramos que tenemos reservados, sólo los añadiremos si después de amasar a velocidad espiga, queda excesivamente pegajosa, como apuntamos anteriormente. No es fácil de precisar exacto por que todas las harinas no absorben igual, depende de la marca.
- Precalentar el horno, a 200 grados, con calor arriba y abajo, durante 10 minutos.
- Preparar una bandeja ó dos de horno con papel de hornear (no los podemos poner muy juntos, o se nos pegarán al hincharse, hay que dejar 7 u 8 centímetros entre uno y otro bollito).
- Cuando, tengamos la masa en su punto, o sea pegajosita, hacer los suizos con la forma que queramos, redondos o alargaditos (no muy grandes). Pintarlos con huevo batido, y echarles una buena porción de azúcar humedecida con agua, por encima a cada suizo.
- Dejar que doblen su volumen, dependerá del calor que haga en casa tardarán mínimo 30 minutos posiblemente más.
- Una vez que hayan tobado, o crecido, meter en el horno, durante 20 minutos o más, dependerá como siempre de la potencia de nuestro horno, cuando los veamos doraditos, apagamos el horno a los pocos segundos, abrimos el horno un poco (entre abierto) unos 2 minutos y después ya lo abrimos del todo y los sacamos.