PANECILLOS INTEGRALES (TMX)
INGREDIENTES:
• 140 gramos de agua
• 140 gramos de leche
• 50 gramos de aceite
• 20 gramos de levadura fresca de panadería
• 430 gramos de harina integral
• 1 cucharada de postre de sal
ELABORACIÓN:
1. Poner los líquidos en el vaso Thermomix y programar 2 minutos a temperatura 37 grados, velocidad 2.
2. Seguidamente añadir la levadura y programar 10 segundos a velocidad 4.
3. Añadir la harina y la sal y programar 15 minutos a velocidad 6, bajar los restos al fondo del vaso y sin sacar de él la masa poner la tapa y tapar la Thermomix con 3 ó 4 trapos o una mantita fina para que crezca el volumen.
4. Transcurrido este tiempo, programar 3 minutos a velocidad espiga, y seguidamente, sacar la masa del vaso y ponerla en una superficie enharinada, amasar un poco con las manos para sacar el aire (esta masa pesará unos 800 gramos, por lo cual podemos sacar 10 bolas de 80 gramos cada una, si las queremos un poco más grandes hacer las bolas de 100 gramos cada una, salgan las que salgan)
5. Después de hacer las bolas, darle la forma elegida, redonda o alargada, y con un cuchillo mojado en agua, hacerle unas cruces o unas marcas al gusto, taparlos con un paño, y dejar reposar media horita, en un lugar cálido, y doblará su volumen.
6. Mientras tanto, precalentar el horno, 10 minutos antes a 200 grados, calor arriba y abajo, poniendo en el fondo del horno, un recipiente con agua (esto dará humedad al horno como si fuese de vapor, y todas las masas estarán mucho mejor)
7. Cuando metamos la bandeja en el horno, bajarlo a 180 grados y cocer durante 25 ó 30 minutos, hasta que los veamos, un poquito dorados. , como (siempre el tiempo de cocción y la temperatura, va a depender de la potencia de nuestro horno, Al sacarlos poner en una rejilla, para que se aireen por todo, y no queden húmedos por el fondo.
8. Si no los gastamos todos en el día, los podemos congelar individualmente en papel trasparente, e ir sacándolos cundo los vayamos necesitando, sobre una encimera de granito se descongelan rápido, o los metemos en la tostadora (y si los metemos a congelar previamente abiertos con un chuchillo, para los niños mientras desayunan los rellenamos y cuando salgan al recreo, ya los tienen perfectos y listos para comer.
Que ricos están.