GALETTE DES ROIS (Thermomix)
Pastel de hojaldre de manzana francesa
INGREDIENTES:
- Hojaldre:
- 2 láminas de masa de hojaldre rápido (Libro de repostería)
- (o el que está en la Web, es el mismo)
- Crema de almendra:
- 100 gramos de azúcar
- 100 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 1 huevo
- 100 gramos de almendras molidas
- 20 gramos de brandy
- Otros:
- 1 haba o sorpresa (opcional)
- (es como la sorpresa del Roscón de Reyes en España)
- (es típica en el Norte de Francia)
- 1 manzana o pera pelada y laminada (opcional)
- 1 huevo batido
- 30 gramos de azúcar en polvo
PREPARACIÓN:
- Lo primero, antes de mojar la máquina, si no tenemos azúcar en polvo hecha, hacerla poniéndola en el vaso de la Thermomix, y pulverizándola 30 segundos a velocidad máxima, sacar y reservar hasta el final.
- Preparar la masa de hojaldre (si no la tenemos hecha). No importa lavar el vaso, sea de pulverizar el azúcar, o de hacer la masa de azúcar, y preparamos la crema de almendras, poniendo en el vaso el azúcar, la mantequilla, el huevo, las almendras, y el brandy, y programar 15 segundos a velocidad 4.
- Con la espátula, bajar los ingredientes de las paredes, y volver a mezclar 10 segundos a velocidad 4. Verter la crema en una manga pastelera o repartirla con una cuchara, y reservar.
- Cortar dos círculos de la masa de hojaldre, uno de 26 centímetros y otro de 28 centímetros, o de 26 y 24 ó de 24 y 22 cm. siempre uno más grandecito que otro), pero estos ingredientes están pensados para 26 y 28 más o menos.
- Colocar el círculo de masa más pequeño, en el centro de una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Con la manga pastelera, o una cuchara sopera, distribuir la crema de almendras en el centro del círculo, dejando un borde libre por alrededor de unos 5 centímetros o de un dedo, y poner la sorpresa, que es opcional, (si se le pone manzana o pera, colocarla sobre la crema de almendras) (Yo la aconsejo está genial, sobre todo la manzana).
- Pincelar con huevo batido el borde de la masa, y cubrir todo, con el círculo de masa de hojaldre más grande, presionar con los dedos por todo el borde, que delimita el relleno, para que quede bien sellado, y quede el resto de la masa del borde, con un grosor de 1 centímetros.
- Recortar el borde para igualarlo, y hacerle un bordecito, tipo cordón, y pintar con huevo batido, por toda la superficie. En el centro del pastel pinchar con un palillo gordito, tres o cuatro pinchazos, (yo lo hago, solo un pinchazo, con una pajilla, de las de los refrescos, es de un grosor perfecto, para que respire por ahí al cocerse. Con un cuchillo, hacer cortes oblicuos de abajo a arriba en el perímetro de la masa (como si estuviésemos pintando los rayos de un sol).
- Precalentar el horno a 200 grados durante 10 minutos con calor arriba y abajo.
- Hornear durante 30 minutos aproximadamente, hasta que veamos un bonito color dorado (pueden ser menos minutos o más, esto como siempre dependerá de la potencia de nuestro horno).
- Al sacarlo, espolvorear con azúcar glas (azúcar en polvo) y volver a introducir en la parte alta del horno solo con el grill, hasta que esté la superficie dorada y brillante. Servirla templada. Y está… …¡Genial!
- Nota: Las circunferencias si no tenemos aros corta pastas, de esas medidas, los podemos hacer con tapaderas que tengan buen filo, y corten bien el hojaldre, como se ve en las fotos del paso a paso, y si queremos poner el circulo grande abajo y el pequeño arriba, al gusto.