Rollos_de_naranja_A

INGREDIENTES:

  • 135 gr. de zumo de naranja
  • 135 gr. de azúcar (mejor azúcar moreno de caña integral)
  • 130 gr. de aceite (mitad oliva, mitad soja)
  • 330 gr. de harina de repostería o trigo normal
  • la piel de una naranja sólo la parte coloreada
  • 1 cucharada de bicarbonato (de postre)
  • 1/2 cucharadita pequeñita de canela en polvo
  • azúcar en polvo para espolvorear por encima (opcional)

ELABORACIÓN:

Rollos_de_naranja_B
  1. Antes de exprimir las naranjas, separa la que tenga más piel, lavarla y secarla bien, y con la ayuda de un pelador quitarle la piel, sin nada de piel blanca, solo la parte coloreada, y reservar la en un platito.
  2. Exprimir naranjas hasta obtener 135 gr. de zumo, y reservar.
  3. Echar al vaso de Thermomix, la piel de naranja reservada, junto con los 250 gramos de azúcar, y programar 8 segundos a velocidad 6.
  4. Bajamos todo hacia el fondo del vaso con ayuda de la espátula.
  5. Añadir el zumo obtenido y reservado, al vaso y añadirle el aceite, y mezclar 5 segundos a velocidad 4.
  6. Seguidamente incorporarle la harina, el bicarbonato y la canela, y mezclar 30 segundos a velocidad espiga.
  7. Abrimos y con ayuda de la espátula, mezclar todo, y volver a programar otros 30 segundos a velocidad espiga. La masa resultante es muy, pero muy pegajosa.
  8. Sacamos la masa del vaso, y la ponemos en un bol, o plato hondo, y dejar reposar unos 15 minutos.
  9. En la bandeja del horno preparada y con la ayuda de una cuchara sopera ir poniendo montones de masa y aplastamos un poco cada montoncito como podamos con el dorso de la cuchara. Que no queden muy pegados entre si, para que al cocerse no se peguen.
  10. Con un dedo mojándolo cada vez en aceite vamos girando en sentido circular varias veces en el centro de cada montoncito para hacerle el agujero. (Yo me pongo al lado un recipiente pequeñín con un poquito de aceite para ir mojándolo y así se despegue la masa del dedo. Tiende a cerrarse el agujero al cocerse, por eso si lo hacemos grande es mejor).
  11. Precalentar el horno, a 200 grados, durante 10 minutos (yo le pongo un recipiente medio de agua como hago con todas las masas, para que el horno obtenga humedad, y todas queden más esponjosas).
  12. Seguidamente metemos la bandeja en el horno, normalmente no basta una bandeja para todos los rollos y hay que hacer dos. Si nos gusta (opcionalmente) le podemos poner azúcar por encima antes de hornearlos, (yo le pongo).
  13. Bajando la potencia a 180 grados (mientras podemos preparar la segunda si la hay) y los tenemos unos 15 ó 20 minutos hasta que obtengan un ligero color dorado (como siempre el tiempo y la temperatura de penderá de la potencia de nuestro horno).
  14. Cuando estén listos y se hayan enfriado, si no se gustan todos, se pueden guardar en una lata de galletas, pero como todo, el primer día es el que están más ricos. Son unos rollos increíblemente deliciosos.
  15. Es una masa muy pegajosa, cuesta trabajarla. A mí me han salido 23, pero los veo grandes, la próxima los haré más pequeños, haré unos 20.
  16. Receta de mi amiga y compañera Ana Belén de Lorca.