SUIZOS (TMX)
INGREDIENTES:
• 120 gr. de mantequilla cordada en daditos
• 90 gr. de leche
• 15 gr de levadura fresca
• 4 huevos «M»
• 500 gr. de harina de fuerza
• 75 gr. de azúcar
• 5 gr. de sal
• 1 huevo batido
• 5 gr. de azúcar (aproximadamente) humedecido con agua
(o licor, tipo anís u otro licor al gusto, si no han de comer niños)
ELABORACIÓN:
1. Poner en el vaso, la leche y la levadura y mezclar 6 segundos a velocidad 3. Al término, añadirle los 4 huevos, el aceite, la harina, y la sal, y amasar 2 minutos a velocidad espiga.
2. Seguidamente quitar el cubilete de la tapa, y programar 6 minutos a velocidad espiga, e ir echando por el bocal de la tapadera, los dados de mantequilla, uno a uno, con intervalos de 15 a 20 segundos entre uno y otro, si nos falta tiempo, darle algunos minutos más, hasta acabar toda la mantequilla, a la misma velocidad.
3. Al finalizar, dejar que la masa crezca dentro del vaso, tapada toda la maquina con paños de cocina, para que esté bien abrigada, y favorezca su fermentación (yo incluso le pongo encima de los paños una mantita, y procuro que no esté donde pueda haber corriente de aire) y así la tendré, mínimo una hora, y seguramente en ese tiempo, ya habrá doblado su volumen.
4. Transcurrido ese tiempo de levado, o fermentación, sacar la masa del vaso, y ponerla en una superficie, espolvoreada ligeramente con harina, amasarla un poco con las manos para sacarle el aire, y hacer un cilindro largo , y con la ayuda de un corta, pasta, o cuchillo, o espátula, cortar trozos de entre 50 y 65 gr cada uno (a mí los hice de 60 gr. y me parecen grandes porque al cocerse se inflan mucho) la próxima vez los haré de 50 gr. que será una medida perfecta).
5. Hacer todas las bolas del mismo peso, y darles forma alargada, y aplastarlas con la mano, para que no queden tan altas, e ir colocándonos bien separados entre sí, en una de las dos bandejas (porque se cocerán en dos tandas, pondremos la mitad en la primera tanda, y la otra mitad en la segunda tanda, forradas de papel vegetal) en este punto los pintaremos bien con huevo batido, con ayuda de un pincel, y dejar que fermente, o crezcan de nuevo, en un lugar cálido y sin corrientes durante unos 30 ó 40 minutos mínimo.
6. Precalentar el horno a 240 grados, 10 ó 12 minutos antes (a mí en este punto, me gusta poner un recipiente medio de agua, en la parte baja del horno, para que tenga humedad, y todo lo que sean masas salgan más tiernas y esponjosas).
7. Una vez que los bollos han fermentado bien, con un cuchillo afilado (y mojándolo en agua cada vez, para que no se nos pegue a la masa) ir haciéndole un corte central a cada uno, de arriba abajo del bollo, volver a pincelarlos con el huevo batido, e ir poniendo por encima de cada uno de ellos, el azúcar humedecido previamente, poniéndole un más en el corte que le hemos hecho.
8. Hornear en dos tandas, a 240 grados, aproximadamente, unos 15 minutos cada bandeja, una detrás de otra, ir mirándolos hasta que estén ligeramente dorados, abriendo el horno, lo menos posible, o se bajarán.
9. Una vez que estén listos, sacar, dejar templar, y servir.
NOTA:
• A mí me salieron quince unidades por que los hice grandes de 65 gr. así que de 50 gr. saldrán algunos más y serán de tamaño más adecuado.
• Quedan súper esponjosos y riquísimos, para comerlos acompañados de un chocolate caliente en invierno, o un helado o una leche de almendra fresquita en verano.