Tarta_banoffeeA

Tarta_banoffeeA

INGREDIENTES:

Base:

  • 20 galletas digestive
  • 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (blandita)
  • 2 cucharadas grandes de leche (30 gramos)
  • 1 molde desmontable de unos 24 centímetros.

Dulce de leche:

  • si lo compramos hecho necesitaremos 1 bote y medio de 650 ó 700 gramos
  • si lo hacemos con la Thermomix estos son los ingredientes:
  • 1 litro de leche entera
  • 200 gramos de nata
  • 200 gramos de azúcar blanco
  • 150 gramos de azúcar moreno
  • ½  cucharadita de bicarbonato
  • 2 hojas de gelatina neutra remojadas

Cubierta o capa superior:Tarta_banoffeeC

  • 3 ó 4 plátanos semi maduros
  • 400 gramos de nata de montar
  • 1 cucharada de azúcar glass (opcional)
  • o cacao puro en polvo,
  • ó hacemos un ganché (una cobertura de chocolate)
Para hacer la ganaché:
  • si lo preferimos al cacao puro para la cubierta
  • 200 gramos de chocolate negro fondant
  • 200 gramos de nata de montar


Tarta_banoffeeB

ELABORACIÓN:

Dulce de leche:

Si decidimos hacerlo en lugar de comprarlo hecho, estos serían los pasos.

1. Lo primero sería hacerlo un día antes, pues ha de estar muy frío, y cuajado por la gelatina que le habremos puesto.

2. Poner las hojas de gelatina a remojo en agua fría durante 7 ó 10 minutos.

3. Ponemos todos los ingredientes del dulce de leche en el vaso de Thermomix, menos la gelatina y cocer programando 50 minutos a temperatura varoma, velocidad 5 (es importante poner esa velocidad para que no se salga por el bocal cuando hierva) Tener mucho cuidado con que no nos caiga ni una gota, pues el dulce de leche quema muchísimo, hay que tener mucho cuidado. Terminado el tiempo, dejar enfriar 5 minutos o menos fuera del vaso de Thermomix (cuidado de no quemarse) y añadirle la gelatina, escurriéndole bien el agua del remojo (sin poner el agua claro) y mezclar a velocidad 3 ½ , durante 30 segundos.

Base:

4. En el vaso limpio y seco, poner los ingredientes para hacer la base.

5. Poner las galletas a trozos en el vaso de Thermomix, la leche y la mantequilla y triturar 20 segundos a velocidad 5. Sacar y echar en un molde desmontable de 22 ó 24 centímetros, presionar con las manos para que quede la base bien compacta y apretada, y poner en el horno previamente precalentado a 180 grados unos 15 minutos para que endurezca, también podemos poner la base en la nevera un buen rato, para que endurecerla (yo la prefiero en el horno, endurece antes y queda mejor)

6. Si el dulce de leche lo hemos hecho o lo hemos comprado hecho (sea como sea) se le echa una buena capa sobre la base, y se deja reposar en la nevera para que coja cuerpo.

7. Una vez pasado una horita o más, sacar el molde de la nevera y cortar rodajitas de plátano finas y vamos cubriendo toda la base de la tarta por encima de la capa de dulce de leche, y volvemos a poner otra capa de dulce de leche, y otra vez a la nevera a que vuelva a coger algo de cuerpo.

8. Antes de montar la nata agitarla y ponerla 15 minutos en el congelador. Seguidamente con el vaso muy limpio y muy frío (para ello trituramos unos cuantos cubitos y los tiramos, el vaso quedará como empañado de frío) y nos dispondremos a montar la nata.

9. Poner la mariposa en las cuchillas, y echar la cuchara sopera de azúcar en polvo, y echar la nata bien fría, y sin programar tiempo montar la nata a velocidad 3 y medio casi 4, vigilando que no se nos corte, siempre ha de tener al menos un 35% de grasa) y cuando veamos que hace surco en la pared del vaso, que se empieza a redondear junto a las paredes y está un pelín sólida, estará lista (a mi me suele durar entre un minuto ó dos, depende de varías cosas del frío del vaso, de lo fría que esté la nata, de la marca etc.. ir vigilando!

10. La nata montada la pondremos por encima de la segunda capa de dulce de leche que hemos puesto sobre la rodajas de plátano y que volvimos a poner en la nevera y volveremos a meterla en el frigorífico durante unas horas(y si es para el día siguiente mejor) para que la nata endurezca.

Capa final:

11. (Si decidimos ponerle cacao puro en polvo, espolvorearemos por encima con una capita fina (no demasiada cantidad) lo dejamos que se empape y se humedezca.

12. Si nos gusta más, hacerle un ganaché de chocolate (una crema) la haremos de la siguiente manera: (sin olvidar que lo echaremos sobre la tarta, al igual que el cacao cuando la nata este muy fría de horas o mejor al día siguiente de estar en la nevera) Ponemos el chocolate a trozos en el vaso de Thermomix y le añadimos la nata y programamos 4 minutos a temperatura 50 grados velocidad 2 (Esperamos que se enfríe un poquito y la ponemos sobre la nata (que ya habrá solidificado un poquitín en la nevera) y la volvemos a meter de nuevo en ella, para que el chocolate se solidifique un poquito también.

13. Hacer la tarta un día antes de consumirla. Por supuesto es más cómodo la capa de cacao en polvo aunque la otra también está muy rica.

Dos fotos una con cacao, y otra con la crema de chocolate o ganaché).

¡UNA EXQUISITEZ DE TARTA!

Consejo: Guardar la nata siempre dentro de la nevera, nunca en la contrapuerta, porque no se enfría suficiente y se estropea antes, y a la hora de montarla no está suficientemente fría y se suele cortar.

             Tarta_banoffee10