TARTA SEMI-FRIO DE FRESAS (Thermomix)
INGREDIENTES:
-
Para Bizcocho plancha:
-
4 huevos
-
100 gramos de azúcar
-
100 gramos de harina de repostería
-
papel de acetato
-
Para Almíbar de calar:
-
75 gramos de azúcar
-
60 agua
-
15 gramos de ron ó brandy
-
Para Brillo neutro:
-
250 gramos de agua
-
150 gramos de azúcar
-
20 gramos de gelatina neutra en polvo
-
Para Merengue italiano:
-
150 gramos de azúcar
-
50 gramos de agua
-
3 claras de huevo
-
2 ó 3 gotas de limón
-
1 pellizco de sal
-
Para Mosse de fresas:
-
150 de pasta de fresas
-
4 láminas de gelatina (8 gramos)
-
75 gramos de merengue italiano
-
700 gramos de nata batida
-
Para Pasta de fresas:
-
100 gramos de fresas maduras
-
150 gramos de azúcar
-
Para Finalización:
-
200 gramos de fresas
-
150 gramos de brillo neutro
ELABORACION:
- Lo primero antes de mojar el vaso, hacer el azúcar en polvo y reservar.
- Precalentar el horno a 200 grados durante unos 10 minutos con calor arriba y abajo, poniendo una rejilla con un recipiente con agua para que el horno tenga humedad, y no salga el bizcocho seco.
- Hacer el bizcocho: empezamos con los ingredientes de este:
- Poner la mariposa en las cuchillas, y echar los huevos y el azúcar en el vaso de Thermomix, y programar 6 minutos a temperatura 37 grados, velocidad 3 y medio casi 4, pasado este tiempo, volver a programar 6 minutos a temperatura 37 grados, sin temperatura (o sea Sin pulsar el botón de la temperatura) a la misma velocidad. Incorporar la harina y programar 5 segundos a velocidad 3.
- Quitar la mariposa de las cuchillas, y terminar de envolver suavemente con ayuda de la espátula.
- Meter la bandeja a cocer, bajando la temperatura a 180 grados, aproximadamente (el tiempo dependerá de la potencia de nuestro horno) si pinchamos en el centro del bizcocho (abriendo el horno muy poco, justo que nos quepa el brazo) y sale seco, estará cocido. No sacarlo inmediatamente esperar unos minutitos con el horno solo un poco entreabierto. Sacar el bizcocho, cortar un círculo de la medida del aro, y reservar.
- Elaborar el almíbar de calar: Poner en el vaso limpio, el agua junto con el azúcar, y programar 6 minutos a temperatura varoma en velocidad 2, hasta que esté completamente diluido. Agregar el licor, y volver a programar 3 ó 4 minutos a temperatura varoma, velocidad 2, para que evapore el alcohol, y dejarlo enfriar.
- Hacer el brillo neutro: Sin lavar el vaso, echar el agua y programar 4 minutos a 100 grados, velocidad 2, agregar el azúcar, y disolver durante 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 3. Programar de nuevo la maquina 1 minuto a temperatura varoma, velocidad 3, y echar la gelatina en polvo. Terminado el tiempo, programar de nuevo 1 minuto a 100 grados a velocidad 3. Sacar y reservar.
- Elaborar el merengue italiano: Poner el azúcar y el agua en el vaso, y programar 15 minutos, temperatura 100 grados, velocidad 2, hasta que haya adquirido un punto de hebra fuerte, o bola floja. Sacar y reservar. Sin lavar el vaso, y poner la mariposa en las cuchillas e incorporar las claras, el limón, y la sal, y programar 3 ó 4 minutos, a velocidad 3 y medio casi 4. Cuando esté montado, ir incorporando por el bocal de la máquina, el almíbar a hilo y despacito y sin tiempo a la misma velocidad hasta que esté frío (yo lo he tenido menos de 2 minutos).
- Montar la nata: Con el vaso súper limpio, y muy frío (podemos enfriarlo triturando unos cubitos y tirándolos, para que quede el vaso bien frío, y poniendo la nata 10 minutos antes en el congelador) Poner la mariposa en las cuchillas, echar la nata fría, en el vaso frío y montarla a velocidad 3 y medio casi 4, sin programar tiempo, ir mirando por el bocal hasta verla montada, que veamos que endurece ligeramente, ir con cuidado de que no se corte, a mi me ha tardado 2 minutos y 10 segundos, pero depende de lo fría que este la nata, y el vaso. Sacar y reservar en un bol grande. Hidratar la gelatina, poniéndolas en agua a remojo durante 4 ó 5 minutos.
- Preparar la pasta de las fresas: Sin necesidad de lavar el vaso, echar las fresas, y el azúcar y triturar programando 1 minuto a velocidad de 5 a 10 progresivo, y calentarlas un poquito, durante otro minuto a temperatura 70 grados, velocidad 2.
- Añadir la gelatina bien escurrida, y añadirle los 75 gramos del merengue italiano y mezclar unos segunditos a velocidad 1, sacar y mezclar con la nata reservada, suavemente con la ayuda de la espátula, con movimientos envolventes, despacito hasta que este bien mezclada.
- Forrar el interior del aro del molde, con papel de acetato, y colocarlo en un disco de bizcocho, que lo tendremos encima la base del molde preparado, y que calaremos con el almíbar, una vez mojadito, ajustar el aro forrado de acetato, y verter, la mousse de fresas y meter el conjunto en el congelador. Cuando esté la tarta congelada (serán unas horas) sacarla del congelador, y colocar las fresas cortadas por la mitas verticalmente, a modo de decoración, y cubrirlas con el brillo neutro, mejor pincelarlas abundantemente, con una brochita que tendremos reservada para estos menesteres.
- Retirar el aro y decorar al gusto. También se puede decorar con rosetones de nata montada. ¡Está Divina! Receta de Abrahan del Blog “Las Tentaciones de los Santos de Abrahan“