HOJALDRE CARAMELIZADO CON SOBRASADA PICANTE Y ALMENDRA CROCANTI (Tradicional)

Hojaldre_caramelizado_relleno_de_sobrasada_A

Hojaldre_caramelizado_relleno_de_sobrasada_A

INGREDIENTES:

• 1 lámina de hojaldre

• 1 tira de sobrasada picantita gordita (como un dedo) (o longaniza mallorquina picante)

• 1 vaso de azúcar mediano (aproximadamente)

• unos 50 gramos de almendra troceadita (tipo crocanti- opcional) o unas nueces troceaditas

• 1 huevo batido

Utensilios útiles:

• papel de hornear

• 1 brochita para pintar el huevo

• 1 rodillo

Hojaldre_caramelizado_relleno_de_sobrasada_B

ELABORACIÓN:

1. Precalentar el horno a 180 grados calor arriba y abajo unos diez minutitos antes.

2. Sacar el hojaldre de la nevera y preparar un trozo de papel de horno (grande para pasar ahí después, la plancha de hojaldre) el cual espolvoreamos con bastante azúcar.

3. Cogemos la plancha de hojaldre que está aun en el papel en el que viene envuelto y ponerlo (la parte de la masa) sobre el papel que tenemos espolvoreado de azúcar, ir despegando y tirando del papel en el que estaba la plancha de hojaldre, y una vez sobre el azúcar apretar la masa con el azúcar con la ayuda (por ejemplo del rodillo) pero no estiramos la masa, solo hacemos presionando con el rodillo, que el azúcar se incruste bien en la masa.

4. Colocamos en una de las puntas, la tira redondeada que hemos formado de sobrasada (a ser posible picantita) sin llegar a los costados del todo, dejando un margen (para que con el calor no se salga) sobre ella si tenemos esparcir la almendra troceadita pequeñita (tipo crocanti) o nueces troceadas (trozos pequeños) (si no tenemos frutos secos no pasa nada, queda rico igual) e ir enrollando apretando un poco, hasta que finalizamos la plancha de hojaldre, y nos queda un rulo relleno de sobrasada.

5. Colocamos ese rulo sobre papel de horno y este sobre la bandeja en la que lo vamos a hornear, pintamos muy bien con huevo batido y las dos puntas las remetemos un poco para que no se salga la sobrasada, y volvemos a espolvorear con una buena cantidad de azúcar (bastante azúcar) y hornearlo unos 25 ó 30 minutos hasta verlo bien dorado (el tiempo como siempre dependerá de la potencia o fuerza de nuestro horno.

6. Al termino, sacar dejar enfriar, y antes de cortar con un cuchillo (de los de cortar el pan) para que no se nos astille todo el hojaldre, cortamos el rulo de forma inclinada. Listo y riquísimo.

Sugerencias: Ideal para poner a rodajas en meriendas, celebraciones, y cualquier momento en plan aperitivo.

El contraste dulce – salado y picantito es muy rico, para quién nos gustan los contrastes culinarios.

Esta receta es de mi compañera y amiga Cati Ballester (gracias compi)

Yo sólo le he añadido los frutos secos.

                     Hojaldre_caramelizado_relleno_de_sobrasada_13