TIRAMISU DE LA TITA LOLA (Thermomix)
INGREDIENTES:
- Bizcocho:
- 4 huevos
- 130 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 70 gramos de harina maicena
- 60 gramos de harina de repostería
- 1 pellizco de sal
- 1 cafetera de café
- Ron, ó Amaretto, o Brandy ó el licor que nos guste
- 1 molde desmontable de 24 ó 26 centímetros de diámetro
- (Si no queremos hacer el bizcocho, poner:
- bizcochos de soletilla 24 ó 26 unidades, ó comprar
- 2 planchas de bizcocho finas)
- Relleno 1º:
- 150 gramos de azúcar glas
- 4 yemas de huevo
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 1 pellizco de sal
- 500 gramos de queso Mascarpone
- Relleno 2º:
- confitura de melocotón de calidad
- 4 claras
- 150 gramos de azúcar glas
- unas gotitas de limón
- Para Decorar:
- Cacao sin azúcar
- (Opcional):Virutas de chocolate ó Fideos de chocolate
PREPARACIÓN:
Bizcocho:
- Precalentar el horno a 180 grados durante 10 minutos con calor arriba y abajo.
- Preparar el molde desmontable, untado de mantequilla y espolvoreado de harina o forrada la base (como se ve en la foto inferior) con papel de horno. Yo por fuera, le pongo un poco de papel de plata, por si se escapa algo de líquido, por la junta del molde, al echar en el la mezcla del bizcocho.
- Pulverizar el azúcar glas que vamos a necesitar para el tiramisú, antes de mojar el vaso de la Thermomix, a velocidad máxima durante unos 20 segundos más o menos, sacar y reservar.
- Sin lavar el vaso, poner la mariposa en las cuchillas, y agregar los huevos, el azúcar, y el vainillado, y programar, 6 minutos, temperatura 37 grados, velocidad 3 y medio, casi 4.
- Al término de ese tiempo, volver a programar otros 6 minutos a la misma velocidad, sin pulsar el botón de la temperatura. Al finalizar, añadir el pellizco de sal y las harinas, yprogramar 20 segundos a velocidad 3.
- Retirar la mariposa de las cuchillas, y verter la mezcla, en el molde ya preparado, y meter en el horno, unos 20 minutos aproximadamente, a la misma temperatura, hasta que lo veamos doradito (el tiempo de cocción, como siempre dependerá de la potencia de nuestro horno). Cuando lo apaguemos no sacarlo de golpe, entreabrir un poco la puerta del horno, durante unos minutos, después bajar la puerta del todo y dejarlo dentro otros 4 ó 5 minutos (todo esto es para que no se baje con el cambio de temperatura) y ya, sacar y dejar enfriar.
Primer relleno:
-
Con el vaso limpio, poner de nuevo la mariposa en las cuchillas, y añadimos las yemas, (reservamos las claras) seguimos incorporando el azúcar glas, y el vainillado, y la pizca de sal, y programar 1 minuto a velocidad 3 y medio.
-
Seguidamente añadir el mascarpone, y volver a programar 1 minuto a velocidad 3 y medio. Retirar del vaso y reservar en un bol.
-
Si la base de bizcocho, ya está fría, sacar y con un cuchillo largo y fino, humedecido en agua, cortar el bizcocho por la mitad, horizontalmente, con cuidado que no se nos rompa, mejor que esté bien frío, y nos han de quedar dos planchas redondas de bizcocho, como vemos en la foto inferior del paso a paso, y poner de nuevo papel de hornear en la base, para volver ahí, a montar, el tiramisú, así que, una vez puesto el nuevo papel, poner una de las planchas del bizcocho, y sobre esta, mojarla muy bien con café, también con licor, todo bien rociadito (sin pasarnos) y una vez mojadita de café y licor, echarle la crema reservada bien extendida, y encima la segunda plancha de bizcocho sobre esa crema.
Segundo relleno:
- Sobre la plancha nueva, le ponemos de nuevo el café y el licor y una capa de confitura de melocotón de buena calidad (yo si no la tengo hecha con la Thermomix, le pongo la del Lidl, que es divina y si no tengo la de Hero.
- Con el vaso, y la mariposa muy limpios, vamos con el merengue: Ponemos la mariposa en las cuchillas, y echamos las cuatro claras que tenemos reservadas, el azúcar glas, una gotitas de zumo de limón, y programamos 6 minutos a 37 grados, velocidad 3 y medio casi 4,
- Acabado el tiempo, volver a programar otros 6 minutos, a la misma velocidad, sin pulsar el botón de la temperatura, sacamos el merengue, y lo ponemos sobre la confitura, extendemos bien, con una espátula o cuchara, y lo ponemos unas horas en la nevera, Si la tenemos de un día para otro mejor, más consistente nos quedará.
- Cuando lo saquemos lo espolvoreamos con cacao, con la ayuda de un colador fino, y si queremos le rociamos unas virutas ó fideos de chocolate, por encima, y la desmoldamos, poniéndola en un plato o en una bandeja bonita y bien plana. Y servir bien frío. Es una Exquisitez