ALIOLI MALLORQUÍN CON PATATA (TMX)
INGREDIENTES:
- 150 gr. de patata, pelada y partida a trozos
- 400 gr. de agua para cocer las patatas al vapor
- 250 gr. de aceite de girasol
- 50 gr. de zumo de limón (opcional)
- (si no nos gusta el sabor del limón,
- lo podemos sustituir por agua
- de la resultante de cocer las patatas)
- 50 gr de aceite de oliva
- 50 gr de ajos pelados
- 1 cucharadita pequeña de sal
ELABORACIÓN:
- Pelar, lavar, y trocear las patatas, más bien a trozos pequeños, y poner en el cestillo de Thermomix. Echar en el vaso de Thermomix el agua para cocer las patatas al vapor y programar 20 minutos, temperatura varona a velocidad 2.
- Al término, extraer el cestillo con ayuda de la espátula, y dejarlas enfriar casi del todo, reservar un cubilete de esa agua, por si la necesitásemos después.
- Sin necesidad de lavar el vaso, echar en él, el zumo de limón, los 50 gr. de aceite de oliva, los ajos, la patata tibia, la sal, y triturar 3 minutos a velocidad 5.
- Con ayuda de la espátula, bajar los restos hacia el fondo del vaso, y triturar de nuevo, 1 minuto a velocidad 7.
- Volver a bajar los restos de nuevo, hacia el fondo del vaso, y levantar la pasta de dentro del vaso, con ayuda de la espátula, para que emulsione con el aceite, y además comprobar que la pasta está muy fina (si lo fuese así, unos segundos más a velocidad 7).
- Colocar la mariposa en las cuchillas, y programar 4 minutos a velocidad 3.5 y con el cubilete puesto en la tapa, ir echando el aceite de soja, muy poco a poco sobre ella a hilo, e irá entrando en el vaso, al movimiento de la emulsión (se nos cansará el brazo, pero hasta acabar los 4 minutos. hemos de seguir echando el aceite en la tapa muy despacio).
- Al finalizar el tiempo, bajar todos los restos hacia el fondo del vaso, y programar 10 segundos a velocidad 2.5. Verter todo en una salsera, o reservar en un tarro hermético de cristal, en el frigorífico.
SUGERENCIAS & TRUCOS:
Para un resultado óptimo: Podría parecer que los 50 gr. de ajo que pide la receta es mucho, pero recomendamos usar esa cantidad, y que los ajos sean lo más frescos posibles, para que el resultado se él mejor. Si los ajos estuviesen secos, escaldar en un bol o cazo de agua hirviendo durante unos e hidratar de 30 segundos, a 1 minuto.
En Mallorca es muy tradicional comer los caracoles con alioli de patata, y se come con arroz al caldero, o fideuá Y también se sirve acompañando, pescados, carnes a la brasa, o verduras.
Para asegurar una conservación idónea, la limpieza de los recipientes herméticos debe ser impecable. Lavar perfectamente los tarros y las tapas, y dejar secar, antes de rellenar con la preparación.
Los recipientes se pueden preparar de esta manera, para que estén muy limpios y esterilizados.
Colocar los recipientes con las tapaderas boca abajo en el recipiente varoma, y programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Dejar secar sin tocar la parte interna y rellenar.
Si os gusta más ligero, añadirle un poco de agua de la cocción y con cuidado, mover con la espátula, no trajinarlo mucho que lo cortaremos.