CREMA DE CALABACIN Y LUBINAS AL VAPOR (TMX)
INGREDIENTES CREMA:
- 2 puerros
- 2 dientes de ajo
- 40 gr. de aceite de oliva virgen
- 500 gr. de calabacín (del oscuro mejor) con la piel y a rodajas grandes
- 1 cucharada pequeñita de sal
- un poquitín de pimienta en polvo
- 500 ó 600 gr. de caldo vegetal o de agua dependerá de lo espesa que la queramos.
INGREDIENTES VAPOR:
- 2 lubinas de ración sin cabeza (limpias y pueden ser en filetes o no)
- 1 ó 2 limones a rodajitas
- sal
- pimienta negra en polvo
- aceite de oliva virgen
Opcional:
- 500 gr. de patatas peladas y a rodajas finas
- 4 huevos envueltos en papel de film transparente
ELABORACIÓN:
- Quitar a los puerros la parte verde oscura y dejar lo blanco y la parte verde muy clarita, abrirlos de arriba abajo, y lavarlos muy bien debajo del grifo para quitarles toda la tierra.
- Hacerlos a rodajas de dos dedos, y echar en el vaso de Thermomix, pelar los dos ajos y añadírselos, incorporar 30 gr. de aceite, y programar 3 minutos a temperatura 120 grados en la TM5 y a temperatura varoma en la TM31 y a velocidad 2.
- Acabado el tiempo, bajar los restos de las paredes y de la tapa, e incorporar el calabacín, lavado y a rodajas gruesas, la sal, y la pimienta, y los 10 gr. de aceite restantes, y programar otros 3 minutos más, a la misma temperatura y velocidad anterior.
- Al término, añadir el caldo vegetal o agua, y continuamos preparando lo siguiente:En el recipiente varoma (colocar si hemos decidido ponerlas) las patatas peladas y a rodajas más bien finas, colocadas en vertical, para que quepan todas, y para no tapar todos los agujeros del vapor, podemos colocar debajo de ellas, la mariposa, o dos cubiertos de madera en cruz, y los huevos envueltos como caramelos en papel de film, también dentro.
- Colocar seguidamente las lubinas salpimentadas, previamente preparadas en un buen trozo de papel de film, encima las rodajas de limón, y un chorrito de aceite a cada una, como se ve en las fotos, cerrar bien cada uno de los dos paquetes y colocar en la bandeja varoma, y esta sobre el recipiente varoma, tapar bien con la tapadera, y colocar todo sobre el vaso donde estamos haciendo la crema, una vez todo colocado, programar 25 minutos, a temperatura varoma, velocidad 2.
- Al final de la cocción, sin abrir el varoma, quitarlo y dejar reservado y tapado, sobre un plato.
- Dejar enfriar unos segundos, y programar unos 20 segundos a velocidad de 5 a 10 progresivo.
- Probar el punto de sal, por si hay que rectificar, y en ese caso, mezclar 10 segundos a velocidad 3.
Servir la crema calentita, y seguidamente, las lubinas quitándoles el papel de plástico y las rodajas de limón, acompañadas de su guarnición si se desea, con las patatas y los huevos a cascos. Sanísimo, fácil y rico.