PASTEL DE BERENJENA (Thermomix)
INGREDIENTES:
- 2 ó 3 berenjenas grandes
- 5 ó 6 lonchas de queso hawarti
- 5 ó 6 lonchas de jamón de york
- quesos rallados (podemos ponerlos de diferentes colores y sabores)
- 270 gramos de leche
- 3 huevos
- tomate fresco a rodajas, o frito (opcional)
- sal (poca)
- pimienta negra en polvo
- nuez moscada
- mantequilla para engrasar el molde
- 1 molde desmontable de 22 ó 24 centímetros
PREPARACIÓN:
- Si hay que rallar los quesos, hacerlo al principio a trozos a velocidad de 5 a 10 progresivo durante 20 ó 30 segundos, antes de mojar el vaso.
- Cortamos las berenjenas a rodajas de medio dedito, las dejamos un ratito con sal, y después las lavamos, y secamos y las ponemos en la plancha, y las asamos un poquito, enseguida las ponemos en el molde desmontable, un poco engrasadito con mantequilla (yo en la parte del fondo le pongo papel de horno, pillado con el aro) colocamos una base bien completa de berenjena, procurando que no queden huecos) y la otra mitad de las rodajas, las guardamos para ponerlas en la última capa.
- A continuación, le ponemos una capa de lonchas de jamón de york, seguida de otra de rodajas de tomate fresco a rodajas o frito, (si es que hemos decidido ponérselo) y otra buena capa de lonchas de queso, y acabamos con el resto rodajas de berenjena.
- Precalentamos el horno a 180 grados durante 10 minutos aproximadamente.
- En el vaso de Thermomix, echamos en el vaso la leche los huevos, la sal, la pimienta, y la nuez moscada, y programar 14 segundos a velocidad 3.
- (Forramos con papel de aluminio por fuera la base del molde, por que normalmente se suele escapar algo de líquido)
- Incorporamos esa mezcla de la Thermomix, sobre el molde del pastel, y lo metemos a hornear unos 30 minutos a 180º, con calor arriba y abajo (el tiempo de cocción va a depender de la potencia de nuestro horno como siempre)
- Es muy rico, fácil y económico