100 gramos de queso para rallar (parmesano) o el que nos guste, para espolvorear al final
100 gramos de cebolla
1 diente de ajo
1 pimiento verde de freír pequeño
1 hojita de apio
100 gramos de champiñones
4 zanahorias medianas
1 hoja de laurel
1 bote pequeño de tomate natural triturado
aceite de oliva
1 hoja de laurel
300 gramos de carne picada (mezclar: cerdo y ternera o pollo, pavo, a gustos)
una cucharadita de sal o una pastilla de caldo de verduras o de carne
pimienta negra en polvo.
PREPARACIÓN:
Lo primero poner el queso a trozos en el vaso de La Thermomix, y programar 30 segundos a velocidad de 5 a 10 progresiva. Sacar y reservar.
Mientras se hace la salsa boloñesa, en la Thermomix, coceremos la pasta, como se indica, después de explicar la salsa.
Sin lavar el vaso de rallar el queso, echar en él, la cebolla, el pimiento, el apio, los champiñones, las zanahorias peladas, el ajito, todo a trozos, y troceamos 12 segundos a velocidad 6. Abrimos miramos si está todo bien triturado, si ha quedado algún trozo más grande, le damos 3 ó 4 segundos más a la misma velocidad.
Paramos la Thermomix, bajamos los restos de las paredes hacia las cuchillas, y le agregamos el tomate natural triturado (si lo tenemos a trozos bien sea hecho nuestro en conserva, o sean tomates frescos, lo trituraríamos cuando las verduras) y mezclamos todo a velocidad 3, durante 6 ó 7 segundos.
Hecho esto incorporar los 40 gramos de aceite, y programar 5 minutos a temperatura 120 grados, velocidad 1.
Acabado este tiempo, añadir la carne picada (una cucharadita de sal, o una pastilla de caldo) un poquito de pimienta negra en polvo, la hoja de laurel, el vino tinto si lo hay, mezclar y remover todo muy bien, con la espátula, y programar 20 minutos a temperatura 120 grados giro a la izquierda velocidad cuchara (si se levanta el cubilete por el hervir de la salsa, quitarlo y en su lugar, poner el cestillo, no se levantará por que pesa más, y además evaporará muy bien). Y ahora vamos a cocer la pasta.
NOTA:Los macarrones se pueden cocer de tres maneras:
La primera y más usual es poner a hervir agua, medio litro o más, con un correón de aceite de oliva y una cucharadita de postre de sal, cuando empiece a hervir el agua echar los macarrones y enseguida remover enérgicamente, para que no se peguen, bajar un poco el fuego (sin que dejen de hervir) y tenerlo 11 ó 12 minutos, hirviendo, a la misma velocidad (a mi me gustan de la casa italiana Barilla, pero eso va en gustos) cuando estén listos sacar y poner a escurrir, y poner debajo del grifo de agua bien caliente al tiempo de servirlos, para que se despeguen y queden calentitos. Escurrir bien, en un colador, y distribuir en los platos, y poner por encima una buena porción de salsa boloñesa y espolvorear con el queso rallado, la cantidad a nuestro gusto. Y… Listos y muy ricos.
La segunda es cocer la pasta, sería, cocerla en el vaso antes de hacer la boloñesa como si fuese una olla, o sea ponemos el agua, con sal y aceite y programamos 7 minutos a temperatura 100 grados velocidad 1, y al acabar echamos los macarrones (en caso de hacerlos de los largos, mejor comprarlos en nidos en lugar de los largos, estos últimos si son de los largos, echarlos por el bocal, y tenerlos unos 11 ó 12 minutos , a temperatura 100 grados, giro a la izquierda velocidad cuchara, hasta que estén cocidos y al dente.
La tercera u otro modo de hacerlos, sería, cuando la salsa lleve 10 minutos haciéndose, echar los macarrones, en este caso hay que echar mucho más tomate, para que con el caldo, o el jugo, se pueda cocer la pasta mejor. De una manera o de otra están riquísimos.
NOTA: Cuando en la Thermomix TM5 o TM6 pone sofreir o freir a 120 grados, en la TM31 hacerlo en temperatura Varoma