Montar
Normalmente se montan: nata, claras de huevo, yemas de huevo, huevos enteros, leche, etc… Con esta función, al introducir aire en el ingrediente líquido, conseguimos alterar su textura y aumentar el volumen considerablemente, por lo que no debemos utilizar nunca más de 1 litro.
Consejos para montar nata:
Para montar poca cantidad (puede montar un mínimo de 200 gramos), utilizaremos la mariposa en las cuchillas a velocidad 3 y medio.
Si la cantidad es de 1 litro no utilizar mariposa y programar velocidad 5.
El tiempo para montar nata dependerá de la cantidad y de la marca que utilice, por tanto tendrá que prestar atención a través del bocal hasta que esté perfectamente montada. Tenga en cuenta que, si se excede en el tiempo, la nata se convertirá en mantequilla.
Utilice siempre nata para montar con un mínimo de 35% de materia grasa. Agite bien antes de abrir el envase para que la grasa se reparta homogéneamente.
El vaso tiene que estar frío. Si se ha cocinado anteriormente con el Thermomix, para enfriar el vaso triturar hielo en velocidad 5, manténgalo unos segundos y vacíelo.
La nata también tiene que estar muy fría, aunque sin llegar a congelarse. Consérvela en el lugar más frío del frigorífico, no en la puerta.
Consejos para montar claras:
Es muy importante que el vaso, la mariposa y las cuchillas estén muy limpios, sin nada de grasa, y que las claras no contengan restos de yema. De lo contrario, no montarán. Ponga siempre la mariposa en las cuchillas.
Se pueden montar claras sin programar temperatura. También se pueden montar las claras entre 37º y 70º, dependiendo de la finalidad para la que queramos utilizar el merengue.
Calcular un minuto por clara, velocidad 3 y medio. Puede añadir una pizca de sal o unas gotas de vinagre o limón para que queden más firmes.