COCA MALLORQUINA DE CEBOLLA, HIGOS, SOBRASADA Y MIEL (TMX)
INGREDIENTES:
Para la masa:
• 60 gramos de manteca de cerdo
• 60 gramos de aceite de oliva
• 120 gramos de agua
• 10 ó 12 gramos de levadura fresca de pan
• 380 gramos (aproximadamente) de harina de repostería
• 1 cucharada de postre de sal
Para el relleno:
• 1 kilo de cebollas (ya peladas) blancas o cebollas francesas que son suaves las dos
• brevas o higos negros frescos (4 ó 5 depende del tamaño) (20 rodajas)
• sobrasada buena (20 trocitos gorditos)
• sal, pimentón y pimienta negra en polvo
• aceite de oliva
• un poco de miel
ELABORACIÓN:
1. Antes que nada, hacer las cebollas a rodajas finas con una mandolina, o con un cuchillo afilado, y ponerlas en un bol condimentada con un poco de sal, pimentón en polvo y pimienta negra en polvo en la nevera si es verano y tenerla así un par de horitas.
2. Empezar haciendo la masa, poniendo en el vaso, los líquidos, la manteca, y programar 3 minutos a temperatura 37 grados velocidad 2.
3. Seguidamente, agregar la levadura fresca rompiéndola mientras se echa, por alrededor de las cuchillas, y programar 12 segundos a velocidad 4.
4. Al término, añadir la harina y la sal y programar 30 segundos a velocidad 6. Abrir y bajar los retos de las paredes y programar otros 30 segundos, velocidad 6.
5. Sacar y estirar la masa en una lámina de silicona (de las que se venden para las bandejas de horno) y con ayuda del rodillo estirarla bien y pincharla con un tenedor y si tenemos tiempo dejarla tapada con un paño unos 20 ó 30 minutos en un lugar cálido y sin corrientes para que tobe un poco estará más crujiente.
6. Seguidamente y estirar la masa en una lámina de silicona (de las que se venden para las bandejas de horno) y con ayuda del rodillo estirarla bien y pincharla con un tenedor. Una vez estirada, hagámosle un cordoncillo, con el borde de la masa, por todo alrededor de la coca.
7. Precalentar el horno a 200 grados con calor arriba y abajo unos diez minutos antes de meter la bandeja.
8. Relleno: Sacamos el bol reservado en la nevera con la cebolla condimentada, escurrirla en un colador y apretando mucho, mucho con las manos varias veces, para quitarle el agua que suelta la cebolla, hasta que casi no le quede liquido.
9. Una vez bien escurrida extender muy bien por encima de la masa y meter en el horno a 200 grados unos 25 ó 30 minutitos, hasta que veamos la masa y cebolla doradita con color (siempre el tiempo de horno va depender de la potencia de nuestro horno).
10. Una vez doradita la cebolla y la masa, sacar la bandeja del horno y rociar con la ayuda de una aceitera por encima de toda la coca un hilito de aceite de oliva, y seguidamente poner por encima las rodajas de higos y encima de cada rodaja un trocito de sobrasada, del tamaño de una aceituna, y al horno otros 10 ó 12 minutitos.
La dejamos enfriar y encima de cada rodaja le ponemos una gotita de miel.
Y está…….Increíble!
Esta receta me la pasó (con otra masa muy buena también) una compañera nuestra, Malena Durán a ella y a Mª. José que la descubrió ¡Gracias a las dos!