COCARROIS SEMI INTEGRALES (TMX)

0
  • 90 gr. de manteca de cerdo
  • 90 gr. de aceite de oliva
  • 140 gr. de vino blanco ó agua
  • 250 gr. de harina integral de espelta
  • 250 gr. de harina floja (repostería)
  • 1 cucharadita pequeña de sal
  • 1 bolsa de 300 gr. de acelgas cortadas y lavadas
  • media col borrachona (de las de hojas flojitas) o un cuarto depende de lo grande que sea
  • media coliflor o un cuarto depende lo grande que sea
  • 1 manojo (que tenga mínimo 5 unidades de cebolletas finas (sofritos)
  • 2 dientes de ajo pelados
  • perejil troceado
  • 1 cucharada de postre de pimentón dulce
  • ½ cucharadita de pimienta molida (opcional)
  • 1 cucharadita de postre de sal,o media, al gusto (opcional)
  • un buen chorreón de aceite de oliva
  • pasas moscatel (sin semilla) 9 ó 10 por pieza
  • piñones (opcional) la misma cantidad por cocarrois
  1. Empezamos poniendo los líquidos y la manteca de cerdo a trocitos, en el vaso y programar, 4 minutos, temperatura a 37 grados, velocidad 2, si al abrir vemos que la manteca no se ha derretido toda, repetir la operación.
  2. Seguidamente, añadirle las harinas y un pellizco de sal y programar 20 segundos a velocidad 6, bajar los restos de la tapa y las paredes, y repetir la operación y a continuación programar 1 minuto a velocidad espiga.
  3. Sacar volcando el vaso para que salga mejor, y dejar reposar en un bol tapado en un lugar cálido o sin corrientes, unos 10 minutos.
  4. Mientras tanto empezamos con el relleno (yo preparo antes de la masa el relleno para que las verduras se ablanden, y coja los sabores de las especias, con el aceite.
  5. Si tenemos la TM6, irnos al modo de trocear y poner dos ajos pelados y picarlos, sacar y reservar) (si no tenemos ese modelo de máquina, cortarlos laminarlos finitos, y ponerlos ya en un bol grande que pondremos las verduras troceadas.
  6. Sin necesidad de lavar el vaso, echamos en él, primero las acelgas en tandas, e ir troceando cada vez a 4 segundos a velocidad 4’5 (mejor no poner muchas porque las que están abajo, se trocearan más pequeñas que las de encima) sacar y volver a poner más tandas, hasta tenerlas todas troceaditas a nuestro gusto, (a mí me gustan los trozos pequeñitos), una vez terminadas ir poniendo todo en el bol grande.
  7. Seguir con  las hojas de col a trozos y repetir la operación (igual que hemos hecho con las acelgas, a mí me gusta todo pequeñito, así que trocear todo a la medida que nos guste, sin olvidar que a la hora de rellenar, al ser los trozos pequeños se confeccionan mejor).
  8. Seguimos con la coliflor en florecitas muy pequeñitas (a mano mejor) (si queremos ir más rápido y cortarla en Thermomix, se hará en 4 segundos al 4’5 y mirar (ha de quedar pequeña).
  9. Seguir con los sofritos o cebolleta, a mí me gusta cortarlos a rodajitas más bien finas, si queremos cortarlos con la máquina echarla a tozos de unos dos dedos,  y trocear 4 segundos a velocidad 5 como hemos hecho con el resto (pero a mano quedan menos rotos) y añadir al bol.
  10. Echar ya las especias, la sal, y el aceite, y mezclar todo bien, dejar que tome bien los sabores, (humillar las verduras, que se dice en cocina, o sea bajar un poco, que no queden tan tiesas las verduras.
  11. Una vez, todo listo empezar a hacer los cocarrois, hacemos bolas de masa (a mi me gustan grandes y las hago de 80 gr, pero pequeños son de 50 gr. o ya lo que queramos cada uno@. Dividiremos la masa en las bolas del peso que queramos, mínimo de 50 gr.
  12. Las vamos extendiendo sobre una superficie ligeramente enharinada, y con un rodillo, vamos extendiendo la bola, y dándole la vuelta varias veces (al lado ponemos el bol todo aliñado con las verduras que ya están humilladas, y con una cuchara sopera, vamos cogiendo, bien de relleno, y le ponemos 9 ó 10 pasas a cada uno (y si le vamos a poner piñones, hacemos lo mismo).
  13. A continuación los vamos cerrando cogiendo a la misma vez, la parte de masa más cercana a nosotros, y la de enfrente, estirando muy ligeramente para no romper la masa, y las confrontamos y pegamos presionando los dedos, una con otra, damos unos ligeros golpecitos sobre la encimera, para que se asiente bien el relleno, y vamos cerrando, con pliegues como vemos en las fotos paso a paso.
  14. Seguidamente los vamos colocando en la bandeja de horno, forrada de papel vegetal (de hornear) a mí me salen 10 unidades de 80 gr. la bola de masa.
  15. Precalentar el horno, a 200 grados 10 minutos antes, y los metemos a 200 grados primero en el estante anterior al último de abajo, durante 10 minutos, y después subirlo al segundo estante contando desde arriba, y terminarlos de cocer a 180 grados otros 10 minutos hasta que le veamos un ligero color.
  16. El tiempo y la temperatura como siempre, dependerá de la potencia de nuestro horno. Al sacarlos dejar enfriar sobre una rejilla para que no queden húmedos por debajo y…listos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *