ENSAIMADA MALLORQUINA DE TALLADES (Thermomix)
INGREDIENTES:
-
70 gramos de huevo (cascar dos huevos en un bol batirlos ligeramente, y pesar los 70 gramos exactos)
-
50 gramos de azúcar
-
50 gramos de agua
-
230 gramos de harina de fuerza
-
una pizca de sal
-
10 gramos de levadura prensada fresca de panadería
-
15 gramos de aceite
-
100 ó 150 gramos de manteca de cerdo (a temperatura ambiente
-
Para decorar antes de cocer la ensaimada.
-
12 trocitos de sobrasada para decorar
-
12 trozos de calabaza confitada
-
Para decorar:
-
azúcar en polvo para espolvorear
ELABORACIÓN:
1. Lo primero será hacer un poco de azúcar en polvo antes de mojar el vaso de Thermomix, como siempre a velocidad máxima sacar y reservar.
2. Poner en el vaso los huevos ligeramente batidos, el azúcar y el agua y programar 15 segundos a velocidad 5.
3. Añadir la harina y programar 8 minutos, vaso cerrado velocidad espiga (estar pendiente de sujetar la máquina ya que se puede mover mientras amasa) Cuando falten 2 minutos echar la levadura desmenuzándola por el bocal ( el agujero que hay sobre la tapadera).
4. Incorporar el aceite y programar 2 minutos velocidad espiga. (queda una masa brillante) dejarla reposar dentro del vaso 10 minutos. Pasado este tiempo empezamos a darle forma.
TECNICAS PARA HACER BIEN LAS ENSAIMADAS
Ø Estire la masa en una superficie grande untada de aceite, con las manos darle forma rectangular y comenzar a extenderla con ayuda de un rodillo. hasta que quede un rectángulo de unos 20 centímetros de ancho por 1,10 ó 1,20 metros de largo aproximadamente.
Ø Untarla con la manteca de cerdo del centro hacia los bordes a lo largo, hacerlo con la mano de forma que quede una placa gruesa.
Ø Coger la masa por los bordes, deslizando la mano por debajo y estirarla hasta que quede casi transparente (es una masa muy elástica)
Ø Cortar a lo largo de la masa una tira de unos 4 centímetros y colocarlo en el extremo opuesto (el de enfrente) el recorte encima del otro borde y empezar a enrollar, terminando por la parte recta. (Este cordón nos ayudará a enrollar la masa) Si se quiere rellenar colocar encima el cabello de ángel, u otro relleno que aguante el horno, e ir enrollando la masa, siempre intentando estirarla lo más posible. Al terminar quedará un cordón de más de 1,20 centímetros de largo por 4 de diámetro. Colocar el cordón en la bandeja del horno engrasada dándole forma de ensaimada y dejando una separación de 3 ó 4 centímetros en entre cordón y cordón al enrollarla, porque al aumentar el volumen se unen.
Ø Dejarla reposar de 8 a 12 horas, en un lugar libre de corrientes de aire (puede ser dentro del horno apagado que ahí está resguardada).
Ø Repartir por encima antes de hornear los trozos de calabaza confitada y las rodajas de sobrasada.
Ø Precalentar el horno a 180 grados. Hornear la ensaimada durante de 15 á 25 minutos hasta que esté dorada (siempre dependerá de la potencia de nuestro horno).
Ø Colocar por encima los trozos de sobrasada junto a los trozos de calabaza confitada. Se ponen unos motoncitos, uno de sobrasada y al lado el de calabaza confitada, y así hasta unos doce.
Ø Espolvorear de azúcar en polvo antes de servir.
NOTA: Esta masa tiene que estar muy trabajada, hasta que al estirar no se rompa, esto a veces necesita más o menos tiempo amasando. Para que quede crujiente mojar con unas gotas de agua antes de hornear, yo pongo el agua en un pulverizador y la rocio por todo. Queda ideal.