ESPINAGADA POBLERA DE PEIX (TMX)
INGREDIENTES: (2 unidades)
-
Relleno:
-
5 dientes de ajo
-
6 puerros (sólo la parte blanca)
-
6 sofritos en mitades (cebollitas tiernas)
-
150 gramos de espinacas de las cortadas en bolsa o 2 manojos
-
150 gramos de acelgas de las cortadas ó 2 manojos
-
250 gramos de guisantes
-
1 manojo de perejil
-
un chorrito de aceite de oliva
-
un poquitín de sal
-
pimienta negra molida
-
1 cucharada de pimentón molido
-
4 ó 5 rodajas de pescado: (unos 350 ó 400 gramos) de tintorera, musola, cazón o perca
-
Masa:
-
150 gramos de agua
-
100 gramos de manteca de cerdo
-
50 gramos de aceite de oliva
-
500 gramos de harina de repostería (a mi si puedo le pongo la de Harinas de Mallorca, la de la bolsa blanca y roja)
-
½ cucharadita de sal
ELABORACION:
1. La verdura , lavada y bien seca, ha de estar bien seca para cortarla.
2. Cortar el pescado elegido a trocitos pequeños (yo lo hago con una tijeritas) y dejarlo aliñado con sal, pimienta negra en polvo, pimentón rojo en polvo, y un chorreón de aceite, y lo dejamos reposar mientras hacemos el resto de las espinagadas.
3. Poner en el vaso, los puerros, los sofritos (cebolletas tiernas) y los ajos a trozos hasta cubrir las cuchillas, NO pasarse, y trocear 2 segundos a velocidad 5. Verter en un bol grande y reservar.
4. Repetir al operación hasta agotar las verduras, MENOS los guisantes.
5. Aliñamos generosamente todo, los guisantes y las demás verduras reservadas, con el pimentón, la sal, la pimienta y el aceite, y dejamos reposar mientras preparamos la masa y la estiramos.
Masa:
6. Poner en el vaso limpio el agua y programar 2 minutos a temperatura 37 grados, velocidad 2.
7. Añadir la manteca y el aceite y mezclar 20 segundos a velocidad 5.
8. Añadir la harina y programar 30 segundos a velocidad 6 y 3 minutos vaso cerrado, velocidad espiga.
9. Una vez finalizada la masa resultante y dividirla en dos partes iguales.
10. Estirar la masa (Para que no se pegue, será mejor hacerlo entre dos plásticos, o sobre una base de silicona de las que van al horno) dándole una forma ovalada o redonda (a mi me gusta más ovalada) podemos guiarnos con una blonda que pongamos debajo de la transparencia, para que nos salgan las dos espinagadas de iguale tamaño)
11. Poner una generosa capa de verdura, en el centro de la pasta, y sobre ella la mitad del pescado aliñado y reservado, dejando que sobre pasta por los lados, para poder doblarla y hacer una especie de sobre o paquete como vemos en la foto del paso a paso.
12. Tapamos la primera espinagada de modo que quede cerrada como un sobre, lo vemos en las fotos de paso a paso, y seguimos con la otra, haciéndola igual.
13. Mientras empezamos con la segunda, precalentamos el horno durante 10 minutos con calor arriba y abajo a 200 grados ó a 180 grados (yo le suelo poner un recipiente con agua en la rejilla de abajo para que el horno tenga humedad, lo hago con todos los panes, bizcochos etc)
14. Las cocemos unos 50 minutos hasta que le veamos un ligero color dorado. El tiempo y la temperatura como siempre, dependerá de la potencia de nuestro horno, pero no cocerlas más de 60 minutos.
15. Retirar la bandeja del horno y cuando ya no está tan caliente cortar a trocitos de ración y servir.
De locura lo rica que está.
Sugerencia: Se pueden hacer espinagadas individuales pequeñas de ración, nos saldrían con estas cantidades unas 6 espinagaditas de unos 22 centímetrosde diámetro.
Comentario: Esta receta son típicas en el pueblo de Sa Pobla en Mallorca por las fiestas de San Antoni, donde la gente se reúne para cenar alrededor de las hogueras, con su trozo de “espinagada” y un buen vaso de vino.