MASA DE RUBIOLS MALLORQUINES (TMX)
INGREDIENTES:
- 200 gramos de azúcar (150 para la masa, y 50 para espolvorear)
- la ralladura de la piel de una naranja o la de un limón, o mitad de cada
- 100 gramos de manteca de cerdo
- 50 gramos de aceite
- 100 gramos de zumo de naranja (o sustituir el zumo por vino moscatel o brandi
- 2 yemas de huevo
- 490 gramos de harina de repostería aproximadamente.
- 1 pellizco de sal
ELABORACIÓN:
- Ponga en el vaso Thermomix 200 gramos de azúcar y pulverice 30 segundos a velocidad máxima. Sacar 50 gramos para espolvorear al final, y junto a la que queda en el vaso, agregar la piel de naranja o de limón, y pulverizar 30 segundos a velocidad máxima. Sacar y reservar.
- Sin lavar el vaso, poner en el zumo de naranja (o en su lugar el licor elegido, o ambos) el aceite, y la manteca a trozos, y programar 1 minuto, a temperatura 37 grados, velocidad 2.
- Añadir al vaso las yemas, los 150 gramos de azúcar reservado con la ralladura. Mezclar todo programando 12 segundos a velocidad 5.
- Añadir la harina, en dos veces, y la sal, y programar 30 segundos a velocidad 6, al poner la otra mitad de harina, repetir la operación.
- Bajar los restos de las paredes con ayuda de la espátula, y unirlos a la masa, sacarla del vaso, y acabar de amasarla con las manos, y dejarla reposar en una bolsita de plástico, o papel de film durante unos 15 minutos, para que la manteca se enfríe y sea más manejable.
- La pesamos y dividimos en bolas de unos 60 gr. o al gusto de grandes.
- Sobre una lámina de silicona, o una superficie ligeramente enharinada, ir haciendo bolas con la masa, e ir aplastando cada una con la mano, o el rodillo. Redondeamos, haciendo una circunferencia y cortar con un aro o una tapadera que tenga filo.
- En una mitad de la circunferencia poner un poco del ingrediente de relleno elegido y doblamos la otra mitad encima, igual que si fuera una empanadilla y con un tenedor ir sellando los filos.