QUICHE DE ESPARRAGOS TRIGUEROS (Thermomix)
INGREDIENTES:
- Masa:
- 200 gramos de harina
- 90 gramos de mantequilla
- 50 gramos de agua
- 1 cucharadita de café de sal
- ½ cucharadita de café de azúcar
- Relleno:
- 2 manojos de espárragos trigueros
- 2 huevos duros
- 150 gramos de queso brie ó gruyere
- Opcional: 50 gramos de: bacón a taquitos
- Bechamel:
- 300 gramos de leche
- 30 gramos de harina
- 30 gramos de mantequilla
- 1 cucharada grande de aceite
- 1 cucharadita de las de café de sal
- pimienta
- 3 huevos
- 50 gramosde nata líquida
- Recipiente Varoma:
- 600 gramos de agua
PREPARACIÓN:
- Vierta en el vaso de Thermomix los ingredientes de la pasta, en el mismo orden que se indica, y programe 15 segundos velocidad 6.
- Vamos encendiendo el horno a 220º para precalentarlo.
- Una vez esté lista la masa, estirarla fina y forre un molde redondo de unos 26 centímetros (ayudándonos con el rodillo, para que caiga la masa sobrante, como se ve en el dibujo, y en el libro general donde está la Quiche Lorraine).
- Pinchamos la masa con un tenedor una vez colocada en el molde y echamos el agua en el vaso de Thermomix, lavamos los espárragos y le quitamos los troncos de abajo «los duros», los colocamos en el recipiente varoma,(si aun no hemos cocido los huevos los podemos envolver en papel transparente de cocina, uno a uno como si fueran caramelos, para cocerlos a la vez que se cuecen al vapor los espárragos) colocamos el recipiente varoma sobre el vaso de thermomix, de la forma habitual, y programamos 25 minutos temperatura varoma velocidad 2.
- Metemos el molde de la masa en el horno, bajándole la potencia a 180º, y lo tenemos 10 ó 12 minutos, al finalizar si está listo lo cocido en el varoma no apagar el horno, pues lo vamos a usar enseguida de nuevo.
- Al acabar el tiempo de la thermomix, abrimos el varoma (con cuidado de no quemarnos con el vapor). Sacamos y desliamos, los huevos, y ponemos los espárragos a escurrir en papel absorbente., lavamos el vaso, y rallamos el queso durante 15 segundos a velocidad máxima. Sacar y reservar.
- Sin lavar el vaso echamos los huevos duros los troceamos, 1 segundo escaso a velocidad 4. Sin lavar el vaso, empezamos con la bechamel , poniendo en el vaso, la leche , la harina, la mantequilla, el aceite, la pimienta, y programando 6 minutos, temperatura 90 grados, velocidad 3.
- Finalizado el tiempo, añadir el queso rallado, seguido de los tres huevos, y mezclar 6 segundos velocidad 3. Seguidamente, incorporar la nata y rectificar la sazón si es necesario. Sobre la base que ya hemos sacado del horno, echamos el bacón si lo hubiera, los huevos duros que hemos troceado, y los espárragos (reservando los 8 mas larguitos para adornar por encima) y verter la mezcla que tenemos en el vaso por encima, adornamos con los 8 espárragos reservados, y metemos el molde en el horno que tenemos encendido y a 180º y lo tenemos unos 30 minutos (dependerá de la fuerza del horno ) lo pinchamos con un palillo en el centro para comprobar que no sale mojado y eso significará que está listo, lo sacaremos doradito. Y LISTO. ES UNA EXQUISITEZ.