ALFAJORES TIPICOS LORQUINOS (Thermomix)

0
Alfajores_lorquinos

Alfajores_lorquinos

INGREDIENTES:

• 100 gramos de almendra tostada

• 250 gramos de miel

• ¼ de cucharadita de café de esencia de Bergamota (en Lorca decimos bergamoto)

• ½ cucharadita de canela en polvo

• ralladura de medio limón pequeño o la piel de un limón sólo la parte amarilla sin nada de piel blanca

• 20 ó 30 gramos de anís seco

• 50 gramos aproximadamente de pan rallado (si podemos lo hacemos especial con harina, aceite, agua y sal)

• Rectángulos de papel de celofán de unos 14×9 cm de colores vivos y variados cortando los extremos en forma de flecos como vemos en las fotos uno para cada alfajor

Bilbaos_lorquinos4

ELABORACION:

1. Si tenemos tiempo para hacerlos bien auténticos, hacemos un rollo de pan compuesto por agua, aceite, levadura, harina y sal con la misma receta que tenemos de las magranetas en la página robotcocinamallorca.com pero basta un trozo de ese pan, (que yo lo hago en lugar de en magranetas en una especie de rollo) lo cocemos y cuando este frío rallamos un trozo para ponérselo a los alfajores. Si no podemos pues nada, le ponemos un poco de pan rallado y ya está, hablamos si los queremos hacer totalmente auténticos alfajores lorquinos.

2. Echar la almendra sin piel y tostada en el vaso de Thermomix (si podemos la compramos cruda y la tostamos en el horno con cuidado de que nos se nos queme, vigilando constantemente, yo la compro de la tostada o frita sin piel de Mercadona que tiene un pelín de sal se la limpio y me vale perfectamente) la echamos en el vaso y la trituramos 15 segundos de 5 a 10 progresivo.

3. Sacamos y reservamos, y sin lavar el vaso, echamos la piel amarilla de limón sin piel blanca el pan rallado, la canela, el poquito de esencia de bergamoto y trituramos 15 ó 20 segundos a velocidad de 5 a 10 progresivo. Sacar todo y reservar en un bol.

4. Sin necesidad de lavar el vaso echar la miel, y programar 5 minutos a temperatura 90 grados, velocidad 1, parar esperar un minutito, y repetir la operación, y otra vez más, un total de calentar la miel tres veces.

5. Acabado el tiempo sacar y mezclar con toda la mezcla que tenemos en el bol (cuidado que no nos caiga una gota de miel caliente encima por que quema a rabiar y si nos cae en la piel es como el dulce de leche, nos quemamos pero bien).

6. Mezclar bien toda la mezcla con la ayuda de una cuchara muy bien mezclada y dejar que enfríe para poder empezar a darles forma. Lo haremos como si fuesen croquetitas pero un poco más puntiagudas que es la forma típica.

7. Envolver como si fuesen caramelos en los papeles ya cortados y preparados y reservar en una caja de galletas o en un taper.

Están deliciosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *