PAN DE ACEITUNAS, TOMATES SECOS Y QUESO (Thermomix)
INGREDIENTES: (Vegetarianos)
• 30 gramos de queso Parmesano
• 30 gramos de queso Emmental
• 100 gramos de tomates secos en aceite (escurridos)
• 150 gramos de aceitunas sin hueso (yo las prefiero negras)
• 370 gramos de agua
• 30 gramos de azúcar
• 25 gramos de levadura fresca prensada de panadería
• 600 gramos de harina de fuerza
• 1 cucharadita de postre de sal
• 1 cucharadita de postre de orégano seco
ELABORACIÓN:
1. Poner en el vaso muy seco, el queso Parmesano y el Emmental, a trozos, y rallar 10 segundos a velocidad de 5 a 10 progresivo. Sacar y reservar.
2. Sin lavar el vaso, poner en el los tomates escurridos y trocear 2 segundos a velocidad 5, sacar y reservar en otro bol.
3. Sin lavar el vaso, poner en el vaso las aceitunas sin hueso, y trocear 2 segundos a velocidad 5, reserve en el bol de los tomates.
4. Seguir sin lavar el vaso y poner en él el agua, el azúcar, y la levadura y programar 2 minutos a temperatura 37 grados velocidad 2.
5. Al término añadir la harina y la sal, y programar 30 segundos a velocidad 6, y amasar 3 minutos, a velocidad espiga.
6. Dejar reposar la masa dentro del vaso (yo lo abrigo con un paño de rizo) hasta que doble su volumen (depende de la calidez de la cocina puede tardar media hora o más).
7. Cuando haya crecido tanto la masa que la veamos salir por el bocal, bajar la masa con la espátula, y añadir las aceitunas y los tomates reservados en el bol.
8. Amasar 1 minuto a velocidad espiga.
9. Sacar la masa, hacerle unos cuantos dobleces con ella como para sacarle el aire, y formar una bola. Ponerla sobre una superficie de trabajo ligeramente espolvoreada con harina, y dejarla tapada con una paño durante 10 minutos en un lugar calido y sin corrientes de aire.
10. Ir preparando la bandeja de horno con papel vegetal (papel de hornear, si salpicamos la bandeja con agua antes de poner el papel se nos quedara pegadito y no se nos moverá)
11. Transcurrido los 10 minutos, aplastar la masa con las manos haciendo un rectángulo, y espolvorear con el queso rallado y el orégano. Llevar los laterales de la masa hacia el centro de ella, y doblar nuevamente la masa hacia el centro, doblándole nuevamente sobre si misma, de manera que la vista lateral, muestre cuatro capas de masa. Pellizcar la unión de la masa para sellarla.
12. Colocar la masa con la unión hacia abajo en la bandeja preparada y dejar reposar nuevamente tapado con un paño, en la bandeja durante 20 ó 30 minutos para que vuelva a crecer, en un lugar sin corrientes de aire.
13. Precalentar el horno unos diez minutos, a 250 grados con calor arriba y abajo. Hornearlo a 250 grados durante unos 25 o 30 minutos, como siempre dependerá de la potencia de nuestro horno. Al sacarlo dejarlo enfriar sobre una rejilla como la del horno!
Sugerencia: Yo siempre cuando hago panes, bizcochos, magdalenas etc, suelo poner (ya cuando lo empiezo a precalentarlo) un recipiente agua en una esquina del horno o en una rejilla inferior de la que voy a poner el pan, para que me haga la función de un horno de vapor y al crear esa humedad, quedan las masas más esponjosas.
Esta foto del pan no es mía, si no de una clase de cocina de Thermomix.